BAJA EN EL CUTZAMALA

Crisis del Agua en Edomex: ¿en qué consiste el plan para 16 municipios que tendrán menos agua?

Las autoridades del Edomex están trabajando en un plan conjunto con los municipios más afectados a fin de garantizar el recurso a la población

NACIONAL

·
Este plan ocurre luego de que la Conagua anunció la disminución en la entrega del agua en el Edomex.Créditos: Cuartoscuro/archivo.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha anunciado una reducción del recurso en algunas de las demarcaciones del Estado de México (Edomex). ¿La razón? El principal motivo de esta medida reside en la baja recaudación que hay en el Sistema Cutzamala. Ante esta situación, las autoridades estatales están trabajando en un plan en conjunto con los municipios más afectados a fin de garantizar el recurso a la población. ¿De qué se trata y qué acciones lo componen? Te contamos. 

Pero antes, es importante recordar que el Sistema Cutzamala representa una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable en el país. Aunque aprovecha las aguas que provienen de varias cuencas y presas, lamentablemente la escasez de lluvias ha provocado que sus surtidoras lleguen a encontrarse en mínimos históricos y por ende, se han presentado los recortes del recurso. 

Sigue leyendo: 

Xóchitl Gálvez considera que hay solución a falta de agua

Crisis del agua en Edomex: MAPA de los municipios que tendrán cortes en el suministro hasta 2024

El Sistema Cutzamala representa una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable en México. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

¿En qué consiste el plan para 16 municipios que tendrán menos agua?

Resulta que luego de que la Conagua anunció la crisis del agua por la que está pasando el Estado de MéxicoPedro Moctezuma, titular de la Secretaría del Agua de la demarcación, inició un par de sesiones con los municipios que se verán afectados por el desabasto del Sistema Cutzamala.  

La Secretaría del Edomex se reúne con los municipios afectados para la creación de un plan. Créditos: Secretaría del Agua del estado. 

El objetivo de estas reuniones entre las distintas autoridades consiste en implementar toda una serie de acciones que permitan resolver el problema y garantizar el acceso al recurso para las y los mexiquenses de la región. Entre las medidas más importantes se encuentran las siguientes: 

  • Regeneración de agua tratada
  • Captación de agua de lluvia 
  • Combate a la extracción irregular 
  • Detección de fugas

¿Cuáles son los municipios del Estado de México que se verán más afectados por la crisis del agua? 

A partir de este mes de noviembre se redujo el suministro del agua en el Estado de México. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

La necesidad de la creación de un plan hídrico no es fortuita. Por el contrario, es una de las respuestas que se han tenido que dar las autoridades después de que la Conagua anunció la disminución en la entrega del agua en el Edomex. De hecho, es importante señalar que si antes la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) llegaba a recibir hasta 5 mil 273 litros por segundo desde el Sistema Cutzamala, a partir del pasado 10 de noviembre, se realizó un ajuste a únicamente 3 mil 920 litros por segundo. Entre los municipios más afectados están los que te dejamos a continuación: 

  1. Acolman
  2. Atizapán de Zaragoza
  3. Coacalco
  4. Cuautitlán Izcalli
  5. Ecatepec
  6. Huixquilucan
  7. Naucalpan
  8. Nezahualcóyotl
  9. Nicolás Romero
  10. Ocoyoacac
  11. San Mateo Atenco
  12. Temoaya
  13. Tecámac
  14. Tlalnepantla
  15. Toluca
  16. Tultitlán