Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue velado en una misa al interior de la funeraria Latinoamericana, ubicado en la ciudad de Saltillo en Coahuila la noche de este 14 de noviembre. Al día siguiente, sus restos fueron sepultados en el Panteón Santo Cristo de la misma localidad. Pese a que su cuerpo ya no se encuentra en esta tierra, colectivos LGBTQ+ siguen en búsqueda de justicia y catalogan las declaraciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) como revictimizantes.
Durante las ceremonias que fueron hechas en memoria de le magistrade, el primer funcionario de alto cargo que se identificaba como una persona no binaria en todo el continente americano, sus familiares ejercieron su derecho a no creer la versión de la fiscalía y aseguraron que tienen pruebas adicionales a la investigación.
Seguir leyendo:
Cabe señalar que el pasado lunes 13 de noviembre, a través de un comunicado, las autoridades hidrocálidas, señalaron que la muerte de le magistrade podría tratarse de "un tema personal", apuntando que su pareja identificada como Dorian "N" asesinó a Baena Saucedo y tiempo después atentó contra su vida.
Qué pruebas presentará la familia de Jesús Ociel
De acuerdo con declaraciones retomadas por el periódico La Jornada, el abogado de la familia, Alberto Cázares, dijo que en los próximos días presentarán los elementos suficientes para exhibir las irregularidades en las indagatorias presentadas por la fiscalía de Aguascalientes.
La defensa aseguró que no solamente llegó a trabajar junto a Jesús Ociel, también estuvo en el sitio donde fue encontrade sin vida, y aseguró que las hipótesis presentadas por la autoridad tienen múltiples irregularidades. No señaló alguna fecha específica, pero dijo que será proximamente que se presenten las pruebas.
En el país, documentación de la organización Letra S, señala que desde 1995 se han asesinado a mil 310 personas LGBT: 1021 hombres, 265 mujeres trans y 24 mujeres. El promedio de homicidios en los últimos 10 años es de 71.1 casos al año. Los estados donde se han cometido más asesinatos contra personas trans en México son la Ciudad de México (36), Estado de México (22), Chihuahua (20), Veracruz (19) y Nuevo León (17).
Qué es un crimen pasional y por qué revictimiza a Jesús Ociel
Se suele calificar como "crímenes pasionales" todos aquellos delitos como ataques o asesinatos en los que el responsable es motivado por sentimientos como los celos, la ira o el desengaño. En este sentido, se apela a que de por medio hubo una alternación de conciencia en el agresor. ¿Les suena?
En el caso de Jesús Ociel Baena lo que ha señalado la Fiscalía de Aguascalientes es que la muerte de le magistrade presuntamente ocurrió luego de que elle y su pareja tuvieron una discusión. En entrevista con medios de comunicación, el fiscal Jesús Figueroa Ortega señaló que las indagatorias hasta el momento apuntan a que Dorian Daniel “N” habría asesinado a le abogade.
Alex Orué, miembro del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, explicó que al tratarlo como un "crimen pasional" lo que están haciendo las autoridades es dar carpetazo al caso en lugar de que se investigue como un crimen de odio, agresiones que son más que frecuentes en México.
Con información de Sandra García