La noche de este lunes 13 de noviembre, colectivos LGBTQ+ marcharon en las calles de diferentes estados de la República Mexicana para exigir justicia por la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena al interior de un fraccionamiento en el estado de Aguascalientes. Incluso, Cynthia Baena, hermana del magistrade electoral, ha rechazado la versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) que asegura que su pareja identificada como Dorian "N" asesinó a Jesús y segundos después atentó contra su vida.
"Crimen pasional, mentira nacional", fue la consigna que se escuchaba ayer en las inmediaciones de la Estela de Luz, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. En el país, documentación de la organización Letra S, señala que desde 1995 se han asesinado a mil 310 personas LGBT: 1021 hombres, 265 mujeres trans y 24 mujeres.
Seguir leyendo:
Empleada doméstica encontró el cuerpo del magistrade Jesús Ociel Baena, tenía heridas de arma blanca
¿Quién era Dorian Herrera, pareja sentimental de le magistrade Jesús Ociel Baena?
El promedio de homicidios en los últimos 10 años es de 71.1 casos al año. Los estados donde se han cometido más asesinatos contra personas trans en México son la Ciudad de México (36), Estado de México (22), Chihuahua (20), Veracruz (19) y Nuevo León (17).
Así fue la última publicación de le magistrade Ociel Baena
Jesús es recordado por sus acciones a favor de la comunidad LGBTQ+ y sus logros alcanzados en los ámbitos electorales y de documentación. Le magistrade consiguió la primera credencial del INE con casilla no binario y un pasaporte igual con la casilla no binario.
Entre los últimos mensajes que publicó en sus canales oficiales de Instagram, Twitter y TikTok, se encuentra su participación en un evento organizado por el Partido del Trabajo (PT), que se desarrolló el sábado 11 de noviembre y se celebró en el Hotel Victoria Oaxaca.
En esa misma plataforma compartió varias historias de las personas y funcionarios que le pedían una fotografías y lo etiquetaban en redes sociales. Le magistrade es un ejemplo de lucha, de vivir plenamente y con una libertad sexual, de género y de identidad, llegando a convertirse en el primer magistrado no binario en todo el continente americano.
Soñaba con irse a vivir a Oaxaca
A través de TikTok, le magistrade compartió un video donde se le observa caminando por las calles de El Tule, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, capital del estado. Incluso hizo una broma y albur con el gentilicio de las personas que nacieron en aquella comunidad oaxaqueña, llena de folclor y cultura.
“Gachitas, me quedo a vivir aquí porque van varios señores que me dicen: ‘Soy tuleño‘, ay amá", escribió le magistrade.