Avalan

La igualdad salarial para las mujeres deportistas avanza otro paso en el Senado

Instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y otras tendrán 180 días, después de aprobar el dictamen, para fijar el salario base

La igualdad salarial para las mujeres deportistas avanza otro paso en el Senado
Cámara de Senadores avala la igualdad salarial para mujeres y hombres deportistas en México Foto: Conade

En comisiones, el Senado avaló un dictamen de igualdad salarial, con el fin de homologar los salarios de las personas deportistas profesionales, para que los hombres no ganen más que otros géneros y se igualen los salarios en todos los deportes profesionales

Las Comisiones del Trabajo, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, avalaron un dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo para fijar un salario base para los deportistas profesionales, pues destacaron que actualmente los salarios son extremadamente desiguales e injustos entre hombres y mujeres. 

Sigue leyendo: 

Reducción Jornada Laboral: ¿cuándo se aprobará que pase a 40 horas?

El SAT va por tu aguinaldo, esta es la cantidad que debes pagar de ISR

La brecha salarial entre hombres y mujeres beneficia más a ellos que a ellas. 
Foto: Freepik

El salario base también podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de categorías de los eventos o funciones, por lo que eso aplicará a todas las personas deportistas. 

Según el dictamen, el salario base tendrán que fijarlo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Instituto Nacional de Mujeres y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Estas instituciones tendrán 180 días, después de aprobar el dictamen, para fijar el salario base. 

Este dictamen avala además el registro obligatorio a la Seguridad Social, entre otros beneficios.
Foto: Freepik

Además de la igualdad salarial, el dictamen avala el registro obligatorio a la Seguridad Social, el Fondo Nacional de Vivienda y la contratación de un servicio médico privado especializado para las personas deportistas. 

De la misma forma, se obliga a las empresas a dar un día a la semana con goce de sueldo para recuperar energía que el deporte demanda. 

Se incluyen también reglamentos y protocolos con perspectiva de género, atención en caso de acoso y hostigamiento sexual en su ámbito de trabajo y garantizar el ejercicio de los derechos laborales y colectivos.

Antes de comenzar el debate, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) pidió que se retire de la orden del día el dictamen, pues ayer las comisiones recibieron una carta de la directora de la Liga MX de futbol femenil, Mariana Gutiérrez, en la que piden un parlamento abierto para poder debatir a fondo el tema. 

Las mujeres deportistas en México tienen salarios más bajos que la de los deportistas masculinos.
Foto: Archivo

La carta de la directora de la Liga MX Femenil, indica que ven con preocupación la iniciativa, pues tiene riesgos para la actual viabilidad financiera de la Liga MX femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del mundial de 2026 y la propuesta del mundial femenil en 2027.

“La iniciativa de igualdad de salarios de acuerdo con las cifras actuales tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo anual del clausura 2023 (191 millones de pesos). Por este incremento, la Liga MX femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar fútbol de millones de mujeres en México. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en las fuerzas básicas. La cancelación de la Liga MX femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”, precisa la carta.

En respuesta, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión del Trabajo, detalló que no van a frenar el dictamen, pues criticó que recibieron cartas buscan cabildear el tema a favor de las grandes empresas. 

“Es urgente homologar los salarios de las y los deportistas porque las remuneraciones son extremadamente desiguales e injustas”, indicó.

También habrá cambios en los reglamentos para que se apeguen a la perspectiva de género, atención en caso de acoso y hostigamiento sexual.
Foto: Archivo

Gómez Urrutia ejemplificó que en el caso de fútbol soccer, un jugador de la liga mexicana percibe un promedio mensualmente 643 mil pesos, mientras que el salario mensual promedio de una jugadora de la misma liga es de 3 mil 700 pesos. 

“Frente estas diferencias, que se traducen a las violaciones a los derechos laborales, es urgente que estos artículos de la ley Federal del Trabajo sean reformados con perspectiva de género para proteger a las mujeres deportistas y garantizarles un trabajo digno y bien remunerado”, sostuvo.

 La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena) propone que se apliquen algunas disposiciones del capítulo 10 de la ley Federal del Trabajo, pues aplican a todas las personas deportistas profesionales sin distinción, como lo garantiza la Constitución.

Temas