CHIAPAS

Bloqueos colapsan la frontera México - Guatemala

Sectores indígenas y pobladores de comunidades fronterizas exigen la renuncia de fiscales del Ministerio Público

NACIONAL

·
Los bloqueos en la zona fronteriza afectan a transportistas y turistasCréditos: Especial

Pobladores del departamento de San Marcos, en Guatemala, mantienen bloqueados varios puntos y carreteras que conectan hacia la frontera con México, en una jornada más de protestas para exigir la destitución de la fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Los manifestantes, la mayoría miembros de organizaciones indígenas, acusan que el ministerio público ha violentado la democracia en Guatemala con la irrupción en sitios y allanamiento de paquetería electoral resguardada, así como la violación al proceso electoral en el cual el partido Semilla y Bernardo Arévalo resultaron electos para la presidencia en 2024.

Las protestas en Guatemala se han agudizado en los últimos días
Créditos: Especial

¿Por qué se bloqueo la frontera México - Guatemala?

Según las autoridades ministeriales, se sigue el curso de una investigación en la cual se han detectado irregularidades para la inscripción del partido Semilla, con firmas y votos ficticios que permitieron su registro en búsqueda de la presidencia de Guatemala.

En respuesta al proceso de investigación que mantiene la autoridad chapina, los manifestantes han señalado que no desistirán de las protestas hasta que se destituya a la oficial ministerial y todo aquel funcionario involucrado en la obstaculización del ejercicio democrático.

¿Cuáles son las afectaciones de los bloqueos en la frontera con Guatemala?

Los bloqueos en la zona fronteriza con Chiapas, han propiciado que el flujo comercial y social esté detenido por completo; las afectaciones para el sector transporte y turístico son fuertes provocan una recesión en la economía regional.

Automovilistas particulares y del transporte público que buscaban cruzar a territorio mexicano este lunes, han quedado varados en los puntos de bloqueo, que suman unos 10 en distintas localidades hacia la ruta fronteriza.

Las protestas en Guatemala se han agudizado en los últimos días, con la atención de que, en cualquier momento el gobierno podría enviar a policías para replegar a los manifestantes.

Pese a este anuncio, los inconformes han señalado que no retirarán los bloqueos en todo el país hasta que se deje tomar posesión sin más aspavientos a Bernardo Arévalo en enero próximo.

SEGUIR LEYENDO

Migrantes rehacen su vida en tierra Azteca y vuelven a soñar en un futuro: "Mi objetivo es quedarme en México"

VIDEO: rescatan a niño cuando era arrastrado por poderosa corriente en Guatemala

srgc