Presuntamente luego de que su hermano discutió con un compañero en una secundaria en Tonalá, Jalisco, su hermano, mayor de edad, ingresó al plantel escolar con un arma de fuego.
Al momento en que ingresaba, al abrir el portón que da al estacionamiento, un docente le llama la atención y el hombre armado lo golpeó, provocándole contusiones leves.
El llamado de alerta lo recibió la Comisaría de Tonalá por medio de CEMUCE simultáneamente por C-5 cuando les reportaron que en la calle Matamoros al cruce de Revolución en la colonia San Elías, como referencia en la Secundaria No. 14, les avisan sobre una persona que portaba un arma de fuego.
En el lugar, de acuerdo con el reporte preliminar de la Comisaría, se asegura a un hombre mayor de edad a quien se le localiza un arma tipo pluma con cartuchos útiles calibre 22.
Lo que se sabe es que estos hechos acontecen dentro de la Secundaria debido a una rencilla entre estudiantes.
"Uno de ellos llama a su hermano este mayor de edad quien acude a la escuela y le abre por el portón de acceso de vehículos, momento en que buscaban al estudiante un Maestro se da cuenta y lo golpean", detalla el informe.
El hombre que portaba el arma realizó un disparo sin que se reporten personas lesionadas. El hombre fue detenido y se puso a disposición de las autoridades.
¿Cuál es la sanción por portar armas de fuego en Jalisco?
De acuerdo con el Código Penal del estado de Jalisco, quien tenga en su poder o introduzca en espacios públicos armas de fuego, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión. La información es detallada por el Artículo 124 Bis, integrado en el Capítulo "De la Violencia en Espectáculos Públicos".
Más casos de violencia en las aulas
En la misma semana, durante la tarde del 4 de octubre, un joven se volvió viral por someter a su compañera a una "llave china" durante plena clase, dejándola inconsciente e inmóvil durante casi un minuto. Los estudiantes atestiguaron la agresión, así como una cámara de seguridad, por lo que la grabación se difundió numerosas veces en las redes sociales.
Los hechos ocurrieron en el Centro Universitario Continental de Pachuca, en el estado de Hidalgo. Pese a que la grabación no cuenta con audio, se puede apreciar que ninguno de los jóvenes intervino durante la agresión del alumno, quien se encontraba a las espaldas de la muchacha.
Ante el incidente, la escuela suspendió 10 días al agresor. Por su parte, los padres de la víctima dieron a conocer que la joven fue ingresada al hospital debido a que presentó una inflamación en el cerebro. Las autoridades de Pachuca iniciaron una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. En tanto