GUERRERO

Todos los turistas han sido desalojados de Acapulco tras el paso de "Otis", Miguel Torruco explica los avances en la zona

Se han liberado los caminos y se lleva ayuda humanitaria para la ciudadanía

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dio a conocer que durante el paso del huracán "Otis" había 12 mil 500 turistas aproximadamente, de los cuales 98 por ciento eran de nacionalidad mexicana. Gracias a las patrullas de los Ángeles Verdes y a diversas dependencia, apuntó, se ha podido evacuar a la todos ellos de la zona de Guerrero

"Ya salieron todos, solamente hay tres cuerpos que no han sido reconocidos", dijo sobre los cadáveres de un canadiense, una estadounidense y una inglesa que no han sido sometidos a una repatriación a su país. 

Destacó que los caminos ya fueron abiertos, lo cual significa que se puede llegar a la zona sin problemas. Desmintió que hubiera retenes que impidieran el paso de los recursos para la ciudadanía afectada. 

El funcionario explicó que se ha estado negociando con las aseguradoras. FOTO: Cuartoscuro.

Hoteleros y restauranteros envían ayuda a Acapulco, tras el paso de "Otis"

Estos funcionarios también han trabajado en la limpia de la zona y la protección de los camiones que llevan la ayuda para la ciudadanía.

Apuntó además que desde la Ciudad de México la dependencia ha enviado 20 camiones con víveres que son aportaciones de los restauranteros y hoteleros del país. Indicó que en dos semanas se dará a conocer el programa de emergencia para reactivar la zona hotelera.

Sigue leyendo: 

¿Cuándo se sabrá el verdadero daño económico de "Otis"?

"En una o dos semanas se tendría previsto el tamaño del costo, es exclusivamente del sector hotelero y restaurantero".

El funcionario comentó además que la Asociación de Cadenas Hoteleras tienen reuniones con las aseguradoras a fin de que se negocie el adelanto de un bono para que se inicie la reconstrucción para que se cuente con el 40 por ciento de estos recursos

Además de esto, dijo, se tiene pendiente una reunión con las autoridades para determinar los financiamientos que se podrían dar a los empresarios de la zona a fin de que se agilicen las labores en el punto de la tragedia

Aún no hay tiempo para poner una fecha a la reconstrucción

Torruco dijo que aún no hay un tiempo estimado para la que se vuelvan a levantar los hoteles y los restaurantes de la entidad, por lo que pidió esperar a que haya datos oficiales. 

Añadió que al menos el 80 por ciento de la infraestructura terminó con daños mayores, por lo que se espera a que las aseguradoras hagan el cálculo para determinar el balance real. 

 

 

 

 

Temas