ACUDE EN FAMILIA

¿Cuándo será el espectacular Desfile de Alebrijes 2023 en la CDMX?

Las piezas permanecerán en exposición entre el Ángel y la Diana Cazadora, para que los capitalinos acudan a tomarse fotografías

NACIONAL

·
Se llevará a cabo este mes de octubre.Créditos: Cuartoscuro

Los alebrijes son una de las artesanías mexicanas más populares en todo el mundo. Estas coloridas figuras, conocidas por combinar elementos fisionómicos de varios animales, fueron creadas durante la primera mitad del siglo XX en la Ciudad de México y desde entonces se han convertido en parte del arte popular. Debido a su importancia, cada año se lleva a cabo el espectacular Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), el cual este 2023 celebra su edición número 15 y promete llenar de colores las calles de la capital. 

Según información, ofrecida por la Secretaría de Cultura, los alebrijes son una de las expresiones artísticas mexicanas más famosas en todo el mundo; estas emblemáticas figuras se realizan tradicionalmente con la técnica de la cartonería y se distinguen por combinar elementos de varios animales, ya sea reales o imaginarios. Su relevancia ha catapultado la carrera de distintos artistas, quienes se han abierto paso en el extranjero gracias a los alebrijes, por ello, el desfile es considerado como una actividad que favorece a los creadores y deleita al público mexicano. 

Las esculturas podrán ser apreciadas por miles de capitalinos. Foto: Cuartoscuro.

¿Cuándo será el Desfile y Concurso de Alebrijes este 2023?

El Museo de Arte Popular (MAP) reveló que el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales se llevará a cabo el próximo sábado 21 de octubre, en punto de las 12:00 horas. En la edición de este año se estima que participen más de 200 piezas. El desfile arrancará en el Zócalo de la CDMX y finalizará en el Ángel de la Independencia. Cabe mencionar que los alebrijes participantes permanecerán en exhibición entre el Ángel y la Diana Cazadora del 21 de octubre al 5 de noviembre.

Las personas que deseen ver los alebrijes podrán seguir el desfile, el cual atravesará la calle 5 de Mayo, la Avenida Juárez y llegará a Reforma, donde se hará una parada para que los capitalinos pueden tomar fotografías a las distintas piezas que estarán en exhibición. De igual manera, los interesados podrán acercarse a las esculturas del 21 de octubre al 5 de noviembre, ya que permanecerán, de forma gratuita, en exposición al público. 

Será una actividad gratuita para chicos y grandes. Foto: captura de pantalla.

¿Cuál es el premio para los ganadores del Desfile de Alebrijes 2023?

Para la edición de este 2023, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano ofrecerá un premio en efectivo para aquellos participantes que logren posicionar sus piezas entre los tres primeros lugares:

  • Primer lugar: 60 mil pesos.

  • Segundo lugar: 40 mil pesos.

  • Tercer lugar: 30 mil pesos.

Habrá premios para los priemros lugares. Foto: Cuartoscuro.

Pero eso no es todo, el MAP también dará reconocimiento especial a 11 alebrijes que obtengan mención honorífica. De acuerdo con información del museo, las personas seleccionadas recibirán una gratificación de 10 mil pesos mexicanos.

SIGUE LEYENDO

Desfile y concurso de Alebrijes Monumentales: ¿cuándo, dónde y a qué hora se llevará a cabo?

Participa en el desfile de Alebrijes en la CDMX: inscripciones, premio y recorrido