Se realizó el corte de listón

Inauguran primer tramo de la nueva Línea 1 del Metro de la CDMX

Desde hoy los usuarios podrán ingresar a las estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farias, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel La Católica

Tras 15 meses de trabajos de remodelación integral, este domingo, el jefe de gobierno, Martí Batres, inauguró la primera fase de la nueva Línea 1 del Metro, que comprende el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica. 

Por lo que a partir de hoy, los usuarios podrán ingresar a las estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farias, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel La Católica. 

Asimismo, en “aproximadamente 10 días” se cerrará el segundo tramo de esta línea que va rumbo a Observatorio. 
En la estación Zaragoza, el mandatario capitalino dijo que este nuevo tramo  beneficiará a 250 mil personas y expresó que se dará unos días para que los usuarios se acoplen a esta readecuación; “se mantiene RTP y otros sistemas de apoyo”. 

Los usuarios pueden ingresar a partir de hoy. Foto: Metro CDMX

De igual forma, dejó en claro que en 2024, habrá un presupuesto mayor para el Metro para refacciones y mantenimiento. Y es que dijo aún se tienen proyectos pendientes: la segunda etapa de la Línea 1, reforzamiento de la Línea 12, entre otros. 

“Llamamos a todos a cuidar mucho este tramo de Pantitlán a Isabel la Católica, para tener un metro fuerte eficiente, servicial para los próximos 50 años”, destacó. 

En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Everardo Bustos López apuntó “no debe existir la menor duda de que siempre hemos estado y estamos dispuestos a sumar esfuerzos para trabajar en beneficio de la seguridad de los usuarios”. 

Pidió a las autoridades capitalinas continuar invirtiendo en el Metro, principalmente, en tres áreas: la rehabilitación de la línea 3, renivelación de la línea 9 y compra de refacciones para trenes e instalaciones fijas. 

Agradeció la inversión que realizó la administración iniciada por Claudia Sheinbaum y ahora  encabezada por Batres Guadarrama. 

“Nuestro sindicato integrado por trabajadoras y trabajadores responsable capacitados con experiencia en técnica metro, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de los usuarios. Somos los meejores técnicos del metro a nivel nacional e internacional”, agregó. 

¿Cómo va a operar el nuevo tramo?

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, recordó que esto tuvo una inversión de 37 mil millones de pesos, y anunció que  se cuenta con certificación internacional ISA, con la que se asegura el funcionamiento correcto y seguro del pilotaje automático de la Línea. 

Si bien es cierto, dijo, que con este presupuesto se adquirieron 29 trenes nuevos que aún continúan en fabricación por parte de la empresa CRRC, y paulatinamente se irán incorporando, ejemplo de ello, es que a finales de este año seis unidades entrarán en operación. 

Por lo que, refirió que en este tramo, por el momento, operará con 10 trenes de reciente adquisición y que fueron modernizados. 
Aclaró que el acceso será exclusivamente con la tarjeta de movilidad integrada, “se deja atrás la utilización del boleto”. 

En este tramo, por el momento, operará con 10 trenes de reciente adquisición. Foto: Metro CDMX

Explico que, para dirigirse a Pantitlán, el ascenso será por Pino Suárez y de manera inversa el descenso será únicamente por Isabel La Católica. 

Añadió que el tramo Balderas-Observatorio se mantendrá en operación y dejó en claro que se avisará de manera oportuna tuna el cierre del mismo, que es la segunda fase de esta modernización. 

Agregó que el servicio de apoyo de superficie en autobuses de RTP, Metrobús y Servicios de Transportes Eléctricos continuará. 
“Estamos listos para iniciar operaciones en forma segura y eficaz en este primer tramo de la nueva Línea 1”, apuntó. 

¿Cuáles son las rutas de RTP?

Mientras que, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, reiteró que los servicios de apoyo del RTP se mantendrán operando como hasta ahora, es decir, de Panticlán a Banderas. 

Así como la línea 1, que se mantendrá abierta de Banderas a Observatorio. Adicionalmente, dijo que” la RTP apoyará al metro para que a partir de hoy y durante los próximos días, los usuarios puedan hacer la conexión en autobús entre Pino Suárez, Isabela Catónica y Banderas”. 

“Los usuarios del metro irán desde Pantitlán a Isabela Catónica, podrán descender en Isabela Católica para tomar un autobús del RTP y continuar su proyecto hasta Banderas. En el caso del ascenso, la dirección Panticlán podrá tomar el autobús en Banderas y de ahí a volar el metro Pino Suárez y continuar hacia Pantitlán”, destacó. 

¿Qué cambios cambios se realizaron?

En general, en este tramo que consta de 22 kilómetros de vía, que es como es como subir 120 veces la torre latinoamericana; y 132 kilómetros de rieles, pistas de rodamiento y barra guía, que es como un viaje de ida y vuelta a Toluca. 

Además de 90 mil  toneladas de balasto, 55 mil  dormientes, 20 mil aisladores, 15 aparatos cambio de vía y mil 800 kilómetros de cableado. 

También se rehabilitaron 69 carcamos y se construyeron tres carcamos de gran capacidad para dar solución en zonas donde el agua se filtraba a vías, asimismo se atendieron mil filtraciones, y se impermeabilizaron 54 mil metros cuadrados. 

De igual forma, contará con una nueva red de protección contra incendios y un sistema de ventilación de nueva tecnología.  Para los sistemas de telecomunicaciones, transmisión de voz y datos, Wi-Fi, video, se contará con un sistema de 126 kilómetros de fibra óptica y un sistema moderno y alámbrico de red LTE con instalación de 40 kilómetros de cable radiante, “esto equivale a decir que el metro tiene su propia red celular”.

Piden cumplir con plazos en segunda fase de la nueva L1 del metro 

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México pidió a las autoridades capitalinas que, una vez que comience la remodelación de la segunda fase de la nueva Línea 1 del Metro, se cumplan de manera puntual con los plazos de obras. 

El diputado panista, Luis Chávez García dijo que esto es vital pues para muchos usuarios significa pérdida de tiempo y desgaste económico.

“No podemos seguir tolerando que existan retrasos o que el Gobierno mienta a los usuarios porque eso representa que muchos profesionistas, amas de casa, trabajadores y comerciantes rompan su esquema de traslado a sus destinos y se compliquen”, indicó. 

Añadió que desde lo local impulsarán que la Cámara de Diputados creé una Comisión Fiscalizadora para conocer la ejecución exacta de recursos públicos en esta modernización y lo que a futuro se aplicará en el otro tramo que ha sido anunciado.

Finalmente solicito al director del Metro, Guillermo Calderón, informar tanto al Congreso local como al federal, en qué condiciones están las certificaciones de seguridad del tramo Pantitlán – Isabela Católica.

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