Han pasado cuatro días depués de que "Otis" tocó tierra en el estado de Guerrero como huracán categoría cinco el pasado 25 de octubre. Ante las graves afectaciones que ha dejado el fenómeno natural en la región, las Comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Nacional del Agua (Conagua) están en la demarcación a fin de colaborar en las tareas de rescate y abastecimiento de servicios básicos.
En este sentido, por medio de su cuenta oficial de X, la Cofepris informó que sus brigadas están trabajando "en terreno" en la entidad de Guerrero. Al compartir una serie de fotografías, la institución explicó que la protección contra riesgos sanitarios se está realizando colonia por colonia en la región.
"Las acciones y apoyo del personal de esta autoridad sanitaria están con los habitantes de Acapulco y del estado de Guerrero", publió la Cofepris en X.
¿Cómo va el abasto de agua en Acapulco tras el paso de "Otis"?
Es importante mencionar que una de las principales emergencias que ha dejado "Otis" por el estado de Guerrero es el abastecimiento de agua. Por consiguiente, la tarde de este domingo 29 de octubre, la Conagua señaló que su personal está trabajando en la distribución de agua potable en hospitales y albergues de Acapulco. En su cuenta oficial de X, la institución informó que ya ha acumulado un total de casi 200 mil litros de agua.
Asimismo, la Conagua expuso que se ha instalado una cisterna de 5 mil litros de agua para el abasto público y que se suministró el recurso en la Base Naval Marítima. A ello hay que sumarle que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que las autoridades siguen llevando agua a las colonias de la periferia de Acapulco, por lo que hoy reforzaron la tarea con 21 pipas de 10 mil litros en sitios como Real Hacienda, Paso Limonero, La Vacacional, Tuncingo, El Quemado, San Agustín, La Zapata y Ciudad Renacimiento.
"Estamos trabajando de forma coordinada por Acapulco": AMLO
Los trabajos de la Conagua y la Cofepris han sido parte de las labores que se están haciendo a nivel federal y local a fin de rescatar y reconstruir todo lo que fue afectado en varias regiones de Guerrero tras el paso de "Otis". De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este domingo que todos los niveles del gobierno están trabajando en Acapulco y las demás zonas afectadas por el desastre natural.
A través de un video, el primer mandatario aseguró que el objetivo de todas estas acciones es "poner de pie al querido puerto de Acapulco" así como a los municipios aledaños que tuvieron afectaciones por "Otis". Es decir, este fenómeno metereológico que hasta el corte de este 29 de octubre ha dejado un total de 43 personas fallecidas y 36 personas no localizadas, según datos oficiales.
SIGUE LEYENDO:
Sube a 43 la cifra de personas muertas en Guerrero tras el paso del huracán "Otis"
"Otis" destruyó lo poco que quedaba del Acapulco tradicional