Autoridades de Veracruz habilitaron centros de acopio para ayudar a los damnificados del estado de Guerrero, tras el paso del huracán “Otis” que tocó tierra la madrugada del miércoles 25 de octubre como categoría 5.
El encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez, pidió a la ciudadanía sumarse a la colecta de víveres que encabeza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Veracruz, a cargo de Rebeca Quintanar Barceló.
“Desde Veracruz nos sumamos al apoyo, lamentamos muchísimo las pérdidas materiales, pero sobre todo la pérdida de vidas humanas y entendemos el dolor de los familiares al no saber o no tener información sobre personas que se encuentran hasta este momento desaparecidas”, expresó.
El centro de acopio se habilitó en las oficinas del DIF estatal, ubicado sobre la carretera Xalapa-Coatepec, frente al Velódromo, donde anteriormente se encontraba el Museo de Transporte de la capital de Veracruz.
La gente puede llevar alimentos no perecederos, artículos de limpieza general, productos de higiene personal, medicamentos, así como también, ropa en buen estado para apoyar a las familias de Guerrero afectadas por este fenómeno natural.
Hay veracruzanos en Guerrero
El funcionario estatal también dio a conocer que se pusieron a disposición de la ciudadanía los números telefónicos gratuitos 1-866-239-4086, 800-221-7195 y el 228 812 0738, de la Dirección General de Atención a Migrantes, para brindar el seguimiento a los veracruzanos que se encuentren en zonas afectadas por desastres naturales.
Se mantiene una guardia telefónica permanente las 24 horas de los siete días de la semana para recibir las peticiones de ayuda que pudiesen registrarse para la localización de personas extraviadas o desaparecidas, el traslado de enfermos, lesionados o restos humanos, entre otros apoyos.
Domínguez Vázquez comentó que hay veracruzanas y veracruzanos que se encontraban en Guerrero, producto de la migración y de las oportunidades laborales, incluso, de viajes turísticos.
Sin embargo, el tema de la falta de vías de comunicación ha sido complicado, la falta de electricidad también ha empeorado el escenario y aún no ha sido posible localizarlos, por lo que aún no hay una cifra exacta de cuántas personas originarias de Veracruz se encontraban en Guerrero y sufrieron el impacto del fenómeno natural.
“Quiero decirles que el Gobierno de Veracruz que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a través de todas las dependencias estamos en coordinación para salvaguardar la integridad de las y los veracruzanos que pudieran estar allá”, enfatizó.
SIGUE LEYENDO
Huracán Otis buscar comida familiares Acapulco guerrero devastado
La Secretaría de la Defensa Nacional entrega ayuda humanitaria en Guerrero tras el paso de "Otis"
DRV