La violencia en México es una realidad que asola a la mayoría de los habitantes del país desde hace varios años, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han realizado esfuerzos para restablecer la paz y que la población esté segura, algo que algunos habitantes ya ven reflejado, lo cual mostraron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este jueves 19 de octubre de 2023 se dieron a conocer los resultados de dicha encuesta, en la que participó población mayor de 18 años de 75 ciudades de México consideradas relevantes, ella muestra un dato alarmante: que el 61.4 % consideró inseguro vivir en su ciudad. De ellos la mayoría que respondieron eso fueron mujeres. Pero un dato alentador es que en el norte del país -lugar que registra mucha violencia- habitantes de tres ciudades dijeron sentirse seguros.
¿Cuáles son las tres ciudades más seguras del norte de México?
Cabe recordar que estos resultados se basan en la percepción de los habitantes de la inseguridad de las ciudades en las que viven y se toman en cuanta varios factores para que las personas consultadas puedan medir la manera en que se desarrollan las estrategias de seguridad, por lo que las ciudades en las que se percibió mayor seguridad son en las que menos los consultados reportaron delitos.
Se consultó sobre inseguridad en ciertos espacios y la comisión de varios delitos, el robo es uno de los más señalados, el narcomenudeo, riñas, los sitios en vía pública también son los que mayor inseguridad crean provocan en las personas. En este trimestre, la percepción cambió y con ella las ciudades percibidas como más seguras. El top seis de las demarcaciones más seguras es:
- Benito Juárez, con 15.8 %
- Piedras Negras, con 19.7 %
- San Pedro Garza García, con 20.8 %
- Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 %
- Puerto Vallarta, con 22.5 %
- Los Mochis, con 24.1%
Tres de ellas se encuentran en el norte de México, en estados donde el crimen organizado es responsable de la mayoría de la violencia que se registra en distintas comunidades y municipios; además algunas de las entidades a las que pertenecen también son paso de migrantes, lo que acrecienta la inseguridad pues los indocumentados también son víctimas de la comisión de delitos. Estas son Piedras Negras, en Coahuila; San Pedro Garza García, en Nuevo León; y Los Mochis, en Sinaloa.
Piedras Negras, Coahuila
La Ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, es un importante paso de personas migrantes, por lo que elementos de seguridad de las tres órdenes de gobierno patrullan la zona de manera constante. El río Bravo divide ambas ciudades y es el sitio que los extranjeros usan para cruzar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano.
Y aunque el sitio que también es turístico y tiene una importante vía ferroviaria se percibe como seguro en los lugares públicos, en la intimidad del hogar las cosas pueden cambiar, pues desde finales de 2022 ha registrado un aumento en la violencia de género.
San Pedro Garza García, Nuevo León
El municipio más rico del país es también una ciudad que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, la capital de Nuevo León, y su ubicación geográfica lo hizo blanco de varios delitos, por lo que desde septiembre el alcalde, Miguel Treviño, anunció la implementación del “operativo escudo”,, para reforzar la seguridad y esto se ve reflejado en la percepción que sus habitantes tienen.
Los Mochis, Sinaloa
Desde hace varios años los habitantes de Los Mochis -el municipio que ocupa el lugar nueve de los 96 más poblados del país- se sienten seguros en la ciudad, algo que reflejan en las encuestas del Inegi, lo que la mantiene siempre dentro de los parámetros.
SIGUE LEYENDO
Fresnillo, Naucalpan y Toluca: las ciudades más inseguras para vivir en México
Benito Juárez cumple tres años consecutivos como la alcaldía más segura, revela el INEGI