Este jueves 19 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de 2023, en ella los ciudadanos de todo el país comparten su sentir del lugar donde viven respecto al tema de seguridad y aunque la mayoría de los datos son desalentadores, los habitantes de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, tuvieron una impresión diferente.
De acuerdo con el INEGI, el objetivo de la encuesta -que tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano- es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad. En ella participó la población mayor de 18 años, residente de 75 ciudades consideradas de interés.
¿Cuáles fueron las ciudades con mayor percepción de inseguridad?
- Fresnillo, con 95.4%
- Ciudad Obregón, con 92.3%
- Zacatecas, con 92.1%
- Uruapan, con 91.5%
- Naucalpan de Juárez, con 87.3%
- Toluca de Lerdo, con 86.2%
¿Cuáles fueron las ciudades menos inseguras?
- Benito Juárez, con 15.8%
- Piedras Negras, con 19.7%
- San Pedro Garza García, con 20.8%
- Cuajimalpa de Morelos, con 21.4%
- Puerto Vallarta, con 22.5%
- Los Mochis, con 24.1%
¿Por qué la alcaldía Benito Juárez se percibe como segura por sus habitantes?
Los datos que tomó el INEGI para realizar la encuesta se basan en los sitios que las personas perciben como inseguros, siendo los cajeros automáticos en vía pública los que se consideran más inseguros, seguidos del transporte público, los bancos y las calles por las que suelen transitar.
Además mencionaron las razones por la que había disturbios en las calles, siendo el consumo de alcohol el primero, seguido de robos o asaltos; vandalismo en las viviendas o negocios; venta o consumo de drogas; disparos frecuentes con armas; bandas violentas o pandillerismo; tomas irregulares de luz (diablitos) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Lo que quiere decir que los habitantes de la alcaldía Benito Juárez refirieron en menor medida todos los puntos anteriormente mencionados, percibiendo la demarcación como segura, algo que se complemente con la percepción que tienen de que las autoridades locales son eficaces para resolver los conflictos que surgen en el día a día.
SIGUE LEYENDO