A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, compartió una fotografía acompañada de Silvestre, un ciudadano mexicano que se dedica a la fabricación y producción de huaraches en Temixco, Morelos.
"Esta mañana conocí a Silvestre, se dedica a fabricar y vender huaraches. Le compré un par en Temixco. No solo son bonitos, sino cómodos y hechos 100% en México. Mi admiración y respeto a los artesanos mexicanos", compartió la ex mandataria capitalina en su publicación.
Durante sus recorridos por la República mexicana, Claudia Sheinbaum ha mostrado la historia de diferentes mexicanos que se dedican al campo, fabricación de artesanías, elaboración de alimentos tradicionales, dueños de comercios, entre otros. A estas personas les mostró su admiración por sus labores.
Calzado mexicano con manos de artesanos
En México existe una gran variedad de calzado, así como materiales con los que se realiza el mismo. Además, existen puntos en los que se fabrica más de un tipo de zapato o huarache debido a las condiciones geográficas del territorio. Por ejemplo, en el sureste del país se producen las sandalias con acabados lisos o decoraciones alusivas a otras pueblos tradicionales.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2022, la Fabricación de Calzado registró 9 mil 547 unidades económicas, siendo Guanajuato, Michoacán de Ocampo y Jalisco, las entidades federativas con mayor número de unidades económicas.
De tal manera que el huarache forma parte de nuestra historia y cultural alrededor del país por los artesanos que le añaden distintas piezas o diseños característicos. Además, dicha comunidad ya ha recibido la admiración por parte de Claudia Sheinbaum, ya que considera preservan tradiciones ancestrales que reflejan la identidad de nuestros pueblos y nuestra identidad.