Desde el Estado de México inició la implementación del Decálogo de Acciones para la Prevención y Atención del Maltrato Animal por parte del gobierno federal, donde la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ratificó que la seguridad y protección de cada ser vivo se coloca como pilar de las acciones y decisiones.
Ambas administraciones presentaron el proyecto que busca incidir en la seguridad y prevención del delito, a partir de la ejecución de 10 acciones.
Los puntos van desde la realización de foros y diálogos con niños, la capacitación a maestros y primeros respondientes, y prohibir asistencia de menores de edad en actos violentos que involucran animales.
Además, reformar reglamentos municipales y estatales, integrar células de atención policial, considerar a las mascotas en los órdenes de protección y alejamiento, y crear áreas municipales para la atención de casos.
Máxima protección a los animales
Al hacer uso de la palabra, la mandataria estatal, Gómez Álvarez indicó que con el decálogo reafirma no sólo con cifras, sino con cada familia mexiquense, donde la seguridad y protección de cada ser vivo es el eje central.
Subrayó que con dicha política se tiene pacto con la seguridad, solidaridad y cercanía con los seres sintientes. Y es que, lamentó, que el maltrato animal es algo que se debe erradicar al estar relacionado con otra violencia como el abuso infantil o la violencia domestica.
“El maltrato hacia los animales es algo que tenemos que erradicar, porque es un acto de crueldad hacia un ser vivo que de acuerdo a diversos especialistas es un elemento que coincide con el abuso infantil, con la violencia doméstica y otro tipo de violencia, por eso es un factor que debemos atender e incorporar en formación de estrategias de seguridad”, indicó.
Gómez Álvarez resaltó que al incorporar la prevención del maltrato animal en las políticas de seguridad se envía el mensaje que todas las vidas son importantes, además que se demuestra que las cosas se pueden hacer de manera distinta.
Y recalcó que entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad puede hacer que la seguridad y la justicia no sean ideales, sino realidades.
“Al incorporar la prevención del maltrato en nuestra políticas de seguridad estamos enviando un mensaje contundentemente en el Estado de México, todas las vidas importan, todos los seres son valiosos, y merecen ser tratados con respeto y dignidad”, manifestó.
Rosa Icela Rodríguez destaca importancia de los 10 puntos
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó la importancia de iniciar la implementación del Decálogo de Acciones para la Prevención y Atención del Maltrato Animal, pues el gobierno estatal ya inició acciones para la sobrepoblación y adopción de las mascotas.
Defendió que cualquier programa de prevención del delito empieza con la protección de los animales y la erradicación del maltrato, razón por la que es fundamental el trabajo que se inició porque contribuye a la seguridad y prevención del delito.
Recordó que en el país el 68 por ciento de hogares tienen mascotas y representan 80 millones de ejemplares, principalmente, gatos y perros, pero, lamentó, que siete de cada 10 sufren maltrato, por lo que urge llevar acciones que mejoren su calidad de vida y reduzcan la violencia social.
Resaltó que el gobierno trabaja para tener comunidades más seguras y pacíficas, así como promueven acciones de sana convivencia, de respeto, armonía, cultura y paz. Además, generar concientización con la población para denunciar los casos.
El primer estado en implementar el decálogo
La secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Carrales, resaltó que la entidad es la primera del país en implementar el decálogo, y representa llevar a cabo acciones para dar la misma atención a la violencia de animales como el de personas o daño a la propiedad
Alertó que se tiene identificado que los abusadores de animales son cinco veces más propensos de cometer delitos violentos, mientras cuatro más de cometer delito propiedad, tres más en delitos relacionados a drogas o alteración del orden.
Asimismo, se identificó que el 70 por ciento de mujeres maltratadas por sus abusadores como control e intimidación maltrataron a las mascotas.
Y en los hogares donde hay violencia familiar o abuso de infantes la incidencia de crueldad animal fue de 90 por ciento.
Recordó que hay estudios que refieren que crueldad animal se desarrolla desde primera infancia, además que las peleas de animales están relacionadas a pandillas, armas, tráfico, juegos de azar y narcóticos.
SIGUE LEYENDO
Positivo el inicio de Audiencias Públicas en el Edomex
DRV