PIDEN JUSTICIA

Detienen en Tijuana a hombre acusado del feminicidio de Ivonne, estudiante de secundaria en Naucalpan

El sospechoso estaba evadiendo a la justicia, luego de ser señalado como el principal sospechoso por las agresiones en contra de dos estudiantes de secundaria

NACIONAL

·
Fue detenido en Tijuana.Créditos: FGJ.

 Las autoridades de Baja California confirmaron la detención de un hombre identificado como Eduardo, quien presuntamente estaría relacionado con el feminicidio de Ivonne -adolescente de 13 años de edad- y la agresión de Jessica -una estudiante de secundaria de Naucalpan-. De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el presunto agresor fue aprehendido mientras se encontraba en la ciudad de Tijuana, donde pretendía esconderse de la justicia. Actualmente, el sospechoso ya se encuentra en la capital mexicana y en cuestión de horas será presentado ante la fiscalía de Tlalnepantla.

Hace unas semanas, fueron detenidos dos hombres identificados como Alejandro y Hugo, quienes fueron señalados por supuestamente estar relacionados con el feminicidio. No obstante, la fiscalía los absolvió del crimen y únicamente los consignó por el delito de cohecho, delito por el cual siguen su proceso en libertad. Fue el pasado 29 de septiembre que se giró una orden de aprehensión contra Eduardo "N", un recolector de PET, a quien Jessica reconoció como su agresor. 

Era buscado por las autoridades. Foto: FGJ.

¿Qué les pasó a Ivonne y Jessica, amigas de secundaria?

Según los familiares de las jóvenes, Ivonne y Jessica -ambas de 13 años de edad- eran amigas de la secundaria, quienes solían caminar juntas de sus respectivas casas a la escuela. Sin embargo, el pasado 21 de septiembre, las jóvenes fueron interceptadas por un sujeto en la colonia La Palma, en Colinas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan. Aparentemente, Eduardo "N" amagó a las estudiantes con un arma punzocortante, obligándolas a trasladarse a la zona boscosa, donde las agredió, ocasionando la muerte de Ivonne e hiriendo de gravedad a Jessica, quien consiguió escapar y pidió ayuda.

Tras sobrevivir al violento ataque, Jessica acudió ante las autoridades y contó lo sucedido, dando a conocer la ubicación del predio donde ocurrió la agresión. En el lugar del ataque, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de una Ivonne “con visibles marcas de violencia por arma punzocortante, ella fue posteriormente reconocida por sus familiares e identificada con iniciales quien de acuerdo al dictamen médico, fue privada de la vida por una laceración de la vena yugular izquierda, secundaria a herida punzocortante penetrante en cuello”, según detalla un documento oficial emitido por la Fiscalía del Estado de México.

Será trasladado al Estado de México. Foto: FGJ.

¿Quién es Eduardo "N"?

Como parte de la investigación, las autoridades le mostraron a Jessica un video de seguridad, captado por cámaras de vecinos, donde se ve a las jóvenes siendo interceptadas por su agresor, quien más tarde fue identificado por la adolescente y por vecinos de la zona como Eduardo, un hombre dedicado a la recolección de deshechos plásticos y PET. Durante las investigaciones, los elementos de la Fiscalía descubrieron un basurero clandestino a un lado de la casa del sospechoso, donde fue localizada la ropa con la que se le observa al investigado en el video del día de los hechos. 

La vestimenta presentaba manchas hemáticas, por lo que fue sometida a un peritaje en materia de química forense, con el cual se determinó que corresponden a sangre humana, además de que, con la pericial en ADN se estableció que existe correspondencia con el perfil genético de la adolescente que murió a causa de la agresión. Además, fueron detectados otros dos perfiles genéticos femeninos más que no corresponden a ninguna de las dos víctimas, lo que ha sido motivo de que la Fiscalía realice actos de investigación que permitan identificar quiénes son estas mujeres, quienes probablemente también fueron víctimas de Eduardo "N". 

SIGUE LEYENDO

Giran orden de aprehensión contra Eduardo "N", presunto culpable del feminicidio de Ivonne

Encuentran cuerpo sin vida de Ivonne, salió de su escuela en Naucalpan y fue abusada y asesinada por dos hombres