La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, obtuvo orden de aprehensión contra Eduardo “N”, por su posible intervención en los delitos de feminicidio en contra Ivonne de 13 años, así como por la tentativa de feminicidio de su prima Jessica, quién la acompañaba.
El día de los hechos, las víctimas caminaban por un paraje conocido en la colonia La Palma en Naucalpan, cuando un sujeto las amagó con un cuchillo para obligarlas a trasladarse a la zona boscosa del lugar, donde las agredió, por lo que una adolescente murió en el lugar en tanto que su compañera fue herida.
De acuerdo con las declaraciones de la joven sobreviviente, al atacante al que conocía porque se dedicaba a la recolección de ”pet”, por lo anterior se dio inicio a la investigación correspondiente con metodología de perspectiva de género.
Dentro de los actos de investigación por la comisión de delitos en contra de las adolescentes, uno de los vecinos aportó un video que corresponde al lugar, día y hora en que se registró el evento, en el cual establece que a las 14:20 horas, las víctimas cruzaron la calle de Las Palmas y entraron al paraje donde fueron interceptadas y posteriormente atacadas.
Debidamente acompañada por un psicólogo, el vídeo fue mostrado a la víctima quien reconoció al masculino como su agresor, por lo que la investigación se focalizó a la localización de este sujeto y como resultado de las entrevistas recabadas a vecinos, fue identificado como Eduardo “N”, vecino de la zona, dedicado a la recolección de “pet”.
Durante la investigación inicial, fue ubicado un basurero clandestino a un lado de la casa de Eduardo “N”, lugar en el que fue localizada la ropa con la que se observa al investigado en el video el día de los hechos.
Esta vestimenta presentaba manchas hemáticas, por lo que fue sometida a un peritaje en materia de química forense, con el cual se determinó que corresponden a sangre humana, además de que, con la pericial en ADN se estableció que existe correspondencia con el perfil genético de la adolescente que murió a causa de la agresión.
Podría haber más víctimas
Además fueron detectados otros dos perfiles genéticos femeninos más que no corresponden a ninguna de las dos víctimas, lo que ha sido motivo de que la Fiscalía realice actos de investigación que permitan identificar quiénes son estas mujeres.
Asimismo, el 26 de septiembre pasado, el Juez de Control Especializado en Línea en Órdenes de Aprehensión y Cateos, del Distrito Judicial de Tlalnepantla, autorizó la técnica de investigación de cateo en el domicilio de Eduardo “N" donde fueron localizados una mochila y una libreta, objetos reconocidos como pertenencias de una de las víctimas.
Con los datos recabados hasta este momento, se establece la comisión de hechos ilícitos señalados en la ley dentro de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, así como la probabilidad de que Eduardo “N” los cometió.
Con esto, la Fiscalía del Estado de México, solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra del investigado, misma que fue concedida el 26 de septiembre, por lo que esta Institución realiza acciones para su localización y captura, con el fin de ponerlo a disposición del Juez de Control para que resuelva su situación jurídica.
Ejecutan a dos hombres dentro de un taller en Naucalpan, Edomex
dhfm