OCURRIÓ EN NAUCALPAN

Detienen a María Elizabeth por feminicidio, habría empujado a su pareja desde un piso 13 en Edomex

La presunta feminicida habría intentado desviar las investigaciones al declarar que Brenda Guadalupe, su pareja sentimental, se arrojó al vacío por su cuenta

NACIONAL

·

A más de un año y cuatro meses de los hechos, el pasado lunes 9 de octubre María Elizabeth "N" fue vinculada a proceso por su probable intervención en el feminicidio de su pareja sentimental, Brenda Guadalupe Trinidad Domínguez, quien falleció luego de, presuntamente, caer desde el piso 13 de un edificio ubicado en la colonia Bosques de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, Estado de México; no obstante, de acuerdo con autoridades mexiquenses, la hoy detenida la habría empujado al vacío a la joven de 24 años tras una discusión.  

Brenda murió sin cumplir su sueño de ser médico

Los hechos ocurrieron el 14 de mayo de 2022 en un edificio ubicado sobre la avenida Lomas Verdes, cuando los sueños de la joven quedaron truncados, pues estaba a punto de terminar su carrera de medicina en la Universidad La Salle. Descrita por sus allegados como una estudiante de excelencia, a favor del movimiento feminista, defensora de los animales y activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, Brenda estaba a tan sólo 15 días de terminar su licenciatura.

De acuerdo con testimonios, para celebrar su pronta salida de la escuela y que había acreditado de forma satisfactoria su examen ACLS —Soporte Vital Cardiovascular Avanzado—, Brenda fue invitada a celebrar en el domicilio de uno de sus amigos en Lomas Verdes; no obstante, el festejo terminó en tragedia cuando la joven se precipitó al vacío desde el piso 13 de la torre de departamentos. Tras esto, la madre de la víctima exigió a las autoridades que el caso sea investigado como feminicidio y reveló que fue la última en enterarse del deceso, pues no fue sino hasta la medianoche que recibió una llamada telefónica. Desde entonces,  

Familiares de la joven exigieron justicia por el feminicidio de Brenda. Foto: Twitter, @MauricioContigo

Presunta implicada fue detenida en la CDMX    

El pasado mates 10 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de una mujer en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, presuntamente relacionada con el feminicidio. En un comunicado, la corporación detalló que tras las investigaciones lograron establecer que la detenida, identificada como María Elizabeth "N", era pareja sentimental de Brenda Guadalupe y que el día de los hechos tuvieron una discusión.

En el intercambio de palabras también hubo un forcejeo, durante el que la hoy detenida habría empujado a su novia contra el barandal del departamento donde realizaban la fiesta, lo que provocó su caída desde las alturas y su posterior muerte al impactar contras el suelo. Según las autoridades mexiquenses Brenda sufrió "maniobras de violencia física compatibles a forcejeo, las cuales se caracterizan por jaloneo de la ropa, lo que fue verificado en las prendas de la víctima, que presentan un desgarre en la parte frontal derecha de la camisa que vestía el día de los hechos".

María Elizabeth "N", detenida por el feminicidio de Brenda Guadalupe. Foto; FGEJM

Brenda se arrojó por voluntad propia: la versión de la presunta feminicida 

Incluso, fue posible observar que Brenda presentaba rasguños en ambas manos y el desprendimiento de un reloj, pues durante el forcejeo opuso resistencia y fue sujetada de las manos y los antebrazos. Debido a lo anterior, presuntamente fue empujada por Maríaa Elizabeth contra un barandal y, "por la inercia", salir proyectada desde el piso 13. En su comunicado, la FGJEM detalló que la hoy detenida habría tratado de desviar las investigaciones al narrar que la Brenda se arrojó por voluntad propia; sin embargo, dicha versión fue descartada con pruebas periciales que finalmente determinaron que se trató de un feminicidio. 

Tras ser aprehendida en la capital, María Elizabeth "N" fue trasladada al Estado de México, donde fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y puesta a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien determinó vincularla a proceso con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cae presunto feminicida de Wendy Guadalupe, joven asesinada tras una fiesta de XV años en Oaxaca

"No me quiero muerta": el contundente mensaje de Victoria, sobreviviente de feminicidio, al Estado