VIOLENCIA EN MÉXICO

Chiapas: hombres armados secuestran a 63 ejidatarios, han liberado a 30 pero no se sabe nada del resto

Los pobladores iban de regreso a su localidad, luego de que acudieran a la capital chiapaneca para sostener una reunión con legisladores en el congreso del estado y autoridades de la entidad

NACIONAL

·
Ya fueron liberados 30 ejidatariosCréditos: Lizeth Coello

La Comisaría Ejidal de Altamirano, Chiapas confirmó el secuestro de 33 ejidatarios, la tarde noche de este martes en el tramo carretero Chanal-Altamirano, por un grupo de sujetos armados y encapuchados.

De acuerdo a la información de los familiares de los desaparecidos, seis unidades tipo Urvan, en donde viajaban más de 130 ejidatarios del municipio de Altamirano, Chiapas, entre ellos el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez y su comitiva, regresaban de una mesa diálogo en Tuxtla Gutiérrez con las autoridades, cuando fueron interceptados, alrededor de las 6:00 pm, a la altura de la comunidad Mendoza, donde sujetos armados, presuntamente ligados al grupo paramilitar 14 de agosto, dispararon contra los vehículos en el que viajaban las personas.

Además se llevaron a más de 66 ejidatarios retenidos. Sin embargo, este miércoles fueron liberados 30, quedando aún secuestrados 33, sin que se sepa de su paradero y estado de salud.

Los pobladores iban de regreso a la demarcación, luego de que esta mañana acudieran a la capital chiapaneca para sostener una reunión con legisladores en el Congreso del Estado y autoridades estatales, con el fin de resolver el conflicto social que enfrenta el municipio desde el pasado 8 de agosto.

Aún se mantienen 33 ejidatarios desaparecidos
FOTO: Lizeth Coello

En respuesta a los hechos, un grupo de habitantes de las 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano mantienen bloqueadas las tres entradas y salidas, para exigir y presionar el acercamiento de las autoridades y así agilizar la búsqueda y rescate de sus compañeros.

Es importante mencionar que el conflicto social inició el 8 de agosto, cuando habitantes de los barrios Guadalupe y Casitas mantenían una manifestación por unas obras, cuando integrantes del grupo 14 de agosto ingresaron y abrieron fuego contra los pobladores, provocando la muerte de uno de ellos.

Sin embargo, el 29 de septiembre la violencia se recrudeció en la zona, debido a que hombres también encapuchados incendiaron 36 viviendas y 8 vehículos.

Este miércoles, más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reforzaron la presencia policial con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social.

Asimismo, con relación a los hechos ocurridos la tarde del martes sobre la retención de habitantes de Altamirano, se informa que instancias del gobierno de Chiapas colaboran y coadyuvan con la Fiscalía General del Estado para la atención correspondiente.

Ya fueron liberados 30 ejidatarios
FOTO: Lizeth Coello

 

SEGUIR LEYENDO:

Sicarios matan a un "coyote" y a un migrante mientras intentaban llegar a EU, sobrevivieron 4 personas al ataque

Chiapas: liberan a ocho personas secuestradas y detienen a cinco sujetos en Pichucalco