Por segundo día consecutivo, decenas de estudiantes de escuelas normales oficiales de Michoacán salieron a las carreteras para retener autobuses y camiones de carga para trasladados a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la tenencia moreliana de Tiripetío.
Los puntos donde se reportó la movilización de jóvenes encapuchados, fue sobre la carretera Morelia - Uruapan, a la altura de Lagunillas y en la entrada a Zirahuén.
Utilizaron la violencia contra los automovilistas
Testigos aseguran que los normalistas lanzaban piedras contra los vehículos que no se querían detener y amenazaban a los conductores con quemar su auto si no obedecían las órdenes. También realizaban acciones de boteo para recaudar dinero para su movimiento.
Apoderamiento de coches, una práctica constante de normalistas
El pasado lunes, normalistas intentaron apoderarse de un autobús de la linea 'Parikuni', pero debido a que el conductor y los pasajeros se negaron a descender de la unidad siguieron su camino, no sin antes recibir amenazas e insultos por no cumplir con las peticiones del grupo de jóvenes.
La FGE ya investiga la situación
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta la noche de ayer, suman cinco denuncias presentadas por el robo de unidades a manos de los estudiantes y abrió la carpeta de investigación para dar con los responsables. Cabe destacar que la policía local no acudió al lugar donde se estaban llevando a cabo las detenciones.
¿Qué piden los normalistas?
Los normalistas están en contra de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) como mecanismo para acceder a una plaza laboral y demandan la resolución de la falta de adscripciones a niveles como preescolar, primaria, secundaria y telesecundarias.
Sigue leyendo:
VIDEO | Normalistas apedrean un autobús: intentaban secuestrar la unidad
Estudiantes normalistas se enfrentan a policías durante el bloqueo de una caseta en Chiapas