HICIERON 5 ESCALAS

Avión con 135 ciudadanos mexicanos procedentes de Israel aterriza esta noche en el AIFA

Antes de pisar suelo nacional, los connacionales tuvieron una última parada en Canadá

NACIONAL

·
Reportes oficiales señalan que las personas están en buen estado de salud Créditos: Twitter / SEDENA

La noche de hoy miércoles 11 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre la llegada del primer avión con personas evacuadas de Israel, nación que enfrenta un conflicto con Palestina. La cancillería confirmó la noticia a través de sus canales oficiales, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Fue a las 19:05 horas cuando el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 135 mexicanos a bordo aterrizó en la terminal aérea del Estado de México.

Abordo de una aeronave tipo Boeing 737 arribó a las inmediaciones de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México. Al inmueble previo al aterrizaje, llegaron familiares para recibirlos junto a la comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Los pasajeros, entre estos 30 niños y tres mujeres embarazadas, salieron este martes del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Tel Aviv. En la aeronave viajaban también 20 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Cancillería mexicana, encabezados por el General encargado de la misión, Leodebardo Ávila Bojórquez.

La travesía para llegar a México desde el conflicto Israel-Palestina 

Fueron cinco escalas, pues partieron de Israel hacia Turquía, de ahí a Irlanda, Canadá, Estados Unidos y finalmente a México. La aeronave aterrizó a las 19:05 en la base aérea, donde ya esperaban familiares de los pasajeros. En estos momentos están por descender del avión.

A través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (que opera 24 horas), del Centro de Enlace Diplomático y de la Embajada de México en Israel se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.

Se tienen registrados en Israel aproximadamente 5,000 personas mexicanas residentes; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania. Asimismo, a través de la Embajada de Israel, el Gobierno de México está en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos, y se mantiene comunicación con las autoridades de Israel.

México inicia repatriación de connacionales

Este martes 10 de octubre despegó del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que repatriará a connacionales que se encontraban varados en ese país a causa del incremento de la violencia ocurrida por el conflicto que se vive en la zona desde hace unos días. 

El vuelo humanitario FAM3528, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y operado por personal de la Sedena, es el primero de dos vuelos que repatriarán a personas mexicanas y familiares que solicitaron voluntariamente retornar a México. El abordaje se hizo bajo un estricto orden de criterios de protección consular y vulnerabilidad.

“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y de la SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, informó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

Con información de Diana Martínez 

SEGUIR LEYENDO

Amigo de Orión Hernández denuncia falta de estrategia del Gobierno de México para el rescate de rehenes: "tenemos la esperanza que esté con vida"

La Embajada Palestina reconoce la postura neutral de México, exige un cese al conflicto con apego a las leyes internacionales