CONFLICTO HISTÓRICO

La Embajada Palestina reconoce la postura neutral de México, exige un cese al conflicto con apego a las leyes internacionales

El diplomático aseguró que es necesario una resolución definitiva a la violencia que ha cobrado la vida de inocentes durante décadas

MUNDO

·
El embajador de Palestina en Israel insta a la población a tratar el conflicto árabe-israelí con criterio y acusa a Israel de cometer terrorismo contra el pueblo palestinoCréditos: AFP

La guerra que ha emprendido Israel en contra del pueblo palestino tras el ataque del grupo extremista Hamas ha provocado más de mil muertes en Gaza, el ejercito israelí ha colocado 300 mil soldados en la frontera con la Franja, los ataques no han cesado desde el fin de semana y la situación se ha encrudecido para el pueblo palestino debido a que se ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria, alimentos, medicinas y lo más indispensable para auxiliar a la sociedad civil.

En entrevista para El Heraldo Radio con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el embajador de Palestina en México Mohamed A.I. Saadat, habló sobre la posición que ha tenido el gobierno de México ante este conflicto y apreció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tome una postura responsable. 

"Nosotros apreciamos la percepción del gobierno en general como una percepción equilibrada que toma en cuenta la raíz del conflicto y toma en cuenta la necesidad de buscar una solución justa al conflicto sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas y el establecimiento de el Estado Palestino independiente".

Israel ha emprendido ataques siin precedentes sobre la Franja de Gaza.
Foto: Archivo

La guerra Palestina - Israel tiene que verse con objetividad

El diplomático aseguró que el tema de la guerra emprendida por Israel se tiene que ver con una percepción clara y que la respuesta del grupo extremista Hamas se tiene que analizar según el contexto del conflicto porque afirmó que hay países que se niegan a entender la raíz del problema. 

"Nosotros hemos sufrido a lo largo de 75 años de injusticia y masacres por parte de Israel contra nuestro pueblo. Ahora hay alrededor de mil muertos, entre ellos, 250 niños, más de cien mujeres, 23 mil desplazados, 23 mil casas destruidas, diez centros médicos, 48 escuelas, más de 5 mil heridos".

Exige que haya respeto de los acuerdos por parte de Israel

Aseguró que lo que hoy debe estudiarse es lo que está haciendo Israel en contra del pueblo palestino. Afirma que hay un cierre completo de Gaza, Israel tomó la decisión de no dejar entrar ayuda humanitaria, ni luz, ni medicamento, ni agua, y que esto es una clara violación de la ley internacional.

Culpó al pueblo de Israel de atacar a lo largo del tiempo a la comunidad palestina y que en años como 2008, 2012, 2014 han matado a miles de palestinos, a cientos los han herido y destruido sus casas. Aseguró que desde 1948 cuando se fundó el Estado israelí iniciaron las masacres donde mataron a miles de palestinos, demolieron más de 500 aldeas y desplazaron a casi un millón de personas con actos terroristas. 

"No quieren entender algunos que la reacción de Hamas es consecuencia de una política de Israel que consiste en expansión, apropiación de tierra, desplazamiento, ataques contra nuestro pueblo, cometen actos terroristas contra nuestro pueblo diariamente".

La comunidad internaciona está omisa en ayudar al cese del fuego en Palestina.
Foto: Archivo

La comunidad internacional debería trabajar en la solución del conflicto

Agregó que toda la comunidad internacional debería trabajar por el momento en lograr un cese del fuego y permitir la entrada de la ayuda humanitaria a Palestina, además de obligar a Israel a aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas y encaminarse a una solución a este conflicto histórico. 

"Es muy importante enfocarnos en la búsqueda de una solución a este ciclo, a este baño de sangre que está llevando a cabo Israel contra nuestro pueblo y buscar una solución duradera del conflicto para que no se repitan todas estas masacres contra. nuestro pueblo".

Sigue leyendo

"Les daban el tiro de gracia": VIDEO revela las brutales ejecuciones de jóvenes en el festival de música en Israel

Parte de Israel el avión de la Sedena que trae de vuelta a 140 mexicanos