PRESOS POLÍTICOS

Suman voces contra la represión en Jalisco, exigen la excarcelación de los tres estudiantes de la UdeG

PRI y otros partidos, así como organizaciones sociales, exigen liberación de estudiantes

NACIONAL

·
Jóvenes priistas se solidarizaron con los tres universitarios encarcelados el pasado jueves.Créditos: Adriana Luna

Cada vez son más los grupos que exigen la excarcelación de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considerados como presos políticos del gobierno de Enrique Alfaro.

La comunidad universitaria, académicos, políticos, ambientalistas y ciudadanos se suman a las voces que califican la detención de Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas de autoritarismo.

Los tres jóvenes fueron aprehendidos el pasado jueves, durante la audiencia de vinculación a proceso, pues están acusados de despojo por acampar durante más de 140 noches en un parque, para evitar que empresas construyeran torres con departamentos. 

Ayer tocó el turno al PRI.  En conferencia de prensa, la dirigente estatal, Laura Haro, lamentó que la impunidad impere en Jalisco.

Aseguró que el gobierno de Alfaro ha decidido usar toda su fuerza para ir en contra de tres jóvenes que sus únicos delitos han sido luchar para recuperar un área verde, un espacio público. Mucho se insiste que es un asunto entre particulares, pero llama la atención ver a funcionarios públicos metidos en el tema.

Ayer inició la pinta de bardas. (Créditos: Especial)

Agregó que, en contraste, no va en contra de los criminales y puso como ejemplo que a dos años del magnicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval "seguimos sin tener respuestas claras, sin que la justicia se haga valer".

Cabe mencionar que 24 horas después del encarcelamiento de los estudiantes en Puente Grande, Manu Vaquita, el único detenido por el homicidio, salió libre por falta de pruebas en el delito de encubrimiento.

En la conferencia, Jóvenes priistas exigieron al unísono "libertad, libertad" para los estudiantes.

A su vez, la diputada local tricolor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Hortensia Noroña, subrayó que exigirá una investigación del caso, para saber por qué no se ha respetado el decreto emitido por el Congreso del Estado para que el Parque Huentitán sea respetado como área verde; confió en que recibirá el apoyo del resto de legisladores.

Otros institutos políticos que han apoyado la causa son Futuro y Hagamos, ambos partidos locales, así como el ex secretario de Medio Ambiente de Jalisco en la administración de Alfaro, Sergio Graf Montero

Otros son la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), el Sindicato del Personal Académico del CIDE y la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, entre decenas de personajes públicos.

En redes sociales, ciudadanos también se suman a la exigencia de libertad y han  arrobado al presidente Andrés Manuel López Obrador con la petición para que intervenga y liberen a los tres jóvenes.

Con información de Mayeli Mariscal

PROYECTO POLÉMICO

  1. El proyecto Iconia albergaría torres con mil 872 departamentos.
  2. El plan, que se ubica en Guadalajara, fue concebido desde 2008.
  3. Vecinos de Huentitán forman asociaciones para defender el parque.
  4. Habitantes de la zona, entre ellos los estudiantes, se declaran en plantón.
  5. En agosto de 2021, policías los desalojan, tras acampar 140 días.

“El Estado jalisciense ha decidido usar toda su fuerza para ir contra tres jóvenes”. POR LAURA HARO, DIRIGENTE PRI-JALISCO

 

  • 23 de diciembre inició proceso contra estudiantes.

SIGUE LEYENDO:

Valeria Ávila: "Este estatus de represión es la marca personal de Enrique Alfaro"

PRI de Jalisco exige libertad de estudiantes de la Universidad de Guadalajara

PAL