Después de que un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa por 72 horas hábiles en contra de tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acusados del delito de despojo de tierras y aguas, por plantarse en el Parque Huentitán para impedir que fuera fraccionado.
Al respecto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) señaló que "Javier, Iván y José son estudiantes comprometidos con su entorno, con una visión crítica y activistas en pro del cuidado del medio ambiente".
Cabe destacar que este viernes 6 de enero luego de poco más de tres horas de sesión extraordinaria, el Consejo General de Rectores de la UdeG determinó mantenerse en sesión permanente a fin de poder reunirse de forma urgente en caso de ser necesario.
Por su parte, Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos Jalisco, señaló en entrevista con Manuel Zamacona, que este conflicto se originó por el incumplimiento de las empresas que no respetaron la obras.
"Sabemos que dicen que es un pleito entre particulares pero en realidad sabemos que ya desde el 2008 ya están empresas no cumplieron con el ayuntamiento de Guadalajara, se debió haber retirado la concesión que el ahora gobernador Enrique Alfaro reitera en 2016 y bueno, del 2016 al 2023 han pasado muchas cosas y las empresas no respetaron estas obras que se habían acordado con el ayuntamiento de Guadalajara y ahora resulta que los que están encarcelados son tres jóvenes estudiantes que pertenecían la UdeG".
Represión de Enrique Alfaro
Acotó que el encarcelamiento de los jóvenes se debe "la marca personal" del gobierno de Enrique Alfaro.
"Este estatus de represión es la marca personal de Enrique Alfaro y al no ser los únicos nosotros exigimos la liberación de los compañeros universitarios".
Destacó a además que no buscan un acercamiento con las fuerzas políticas estatales debido a que consideran que lo intentos de dialogo serían "en vano".
"Hemos visto las posturas que tienen, defendiendo el encarcelamiento de estos jóvenes, por lo que consideraos que cualquier acercamiento con ellos sería en vano, no vamos a gastar nuestras energías en tratar de entablar una conversación que es perdida con ellas y con ellos".
Fue en 2021 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara comenzaron a realizar protestas dentro del Parque Huentitán debido a las recientes amenazas de la edificación de un condominio de lujo, los jóvenes universitarios se unieron en la creación de un grupo de activismo que acampaba en el lugar, además de realizar talleres y actividades que buscaban retratar el tejido social.
En diciembre de 2021 se denuncia a los estudiantes por despojo de agua y tierras, en acto condenado por el consejo estudiantil, pues se presentó un abuso de autoridad ya que fueron 4 MP´s y 3 abogados para juzgar a solo 3 estudiantes, cabe recalcar que el juez no dictaminó presión preventiva como una medida cautelar.
SEGUIR LEYENDO:
Consejo de Rectores de UdeG decide mantenerse en estado de emergencia y en sesión permanente
Enrique Alfaro minimiza bloqueos y afirma que el problema es de Zacatecas
dhfm