Con la llegada de los Reyes Magos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX recordó a las familias capitalinas que los animales de compañía no son juguetes, sino que son seres sientes, por lo que aquellos que hizo un llamado a las familias que recibieron este 6 de enero una mascota, reciban amor y cuidados.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que en la Ciudad de México existen actualmente más de un millón de perros bajo la custodia de un tutor y más de 500 mil gatos, y de este total, se estima que entre el 10 y el 40 por ciento de las mascotas están en condición de calle, por lo que reiteró la consideración a tener tutela responsable.
En este escenario, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, reiteró el apoyo de su administración para promover los derechos de los animales de compañía y evitar que sean explotados para su venta y reproducción masiva. La mandataria recordó que este año se seguirán las campañas de esterilización y de información para proteger a las mascotas.
Adopción de animales de compañía
Claudia Sheinbaum reiteró la invitación de la Sedema de promover la adopción responsable de animales de compañía, debido a que en estas fechas son adquiridos como regalos para Navidad o Día de Reyes, y después son abandonados en la calle, con el objetivo de evitar esta situación o el sacrificio de animales de compañía por expectativas familiares que no fueron cumplidas durante el crecimiento de perros y gatos adquiridos.
De igual manera, la Sedema recordó que hay instituciones en la CDMX que resguardan a los animales de compañía mientras esperan ser adoptados por una familia que les brinde amor y cuidados, como el Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro y albergues independientes.
Asimismo, señaló que la Agencia de Atención Animal se suma con instituciones académicas, privadas y públicas para fomentar el cuidado de los animales. Con este tipo de acciones, el gobierno de la CDMX busca resguardar y promover el cuidado de los animales de compañía como perros o gatos, los cuales son los más comunes en los hogares de la ciudad.
Sigue leyendo:
FOTOS: Claudia Sheinbaum regala esperanza con juguetes a los niños víctimas de violencia