RELACIONES EXTERIORES

VIDEO | Marcelo Ebrard descarta extradición exprés de Ovidio Guzmán

El canciller rechazó que sea un regalo previo a la visita del presidente de Estados Unidos, programada para el lunes 9 de enero

NACIONAL

·

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que existe un pedido de extradición a Estados Unidos para Ovidio Guzmán desde el 19 de septiembre de 2019, sin embargo, se respetarán lo que marcan las leyes por lo que se hará de forma inmediata.

Rechazó que sea un regalo previo a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, programada para el lunes 9 de enero.

Dijo que no tiene conocimiento que participaran con información agencias estadounidenses en la captura de Ovidio Guzmán 

  • Canciller. “preguntarle si agencias estadounidenses participaron en la detención o dieron información para la detención de Ovidio Guzmán?
  • No, que yo sepa no. Yo creo que yo lo sabría, un 90 %, hasta ahorita no, acotó.

En entrevista tras un mensaje a medios en el marco del 135 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México-Japón, dijo que sí existe un pedido de extradición para Ovidio Guzmán.

“Hay una solicitud de extradición que tenemos registrada que es de fecha 19 de septiembre de 2019 y esa es una solicitud de detención provisional y luego ya se hace el procedimiento de extradición, entonces sí, sí está presentado y eventualmente me imagino que presentarán elementos. Hoy por hoy es lo que tenemos aquí en la cancillería, entonces si hay solicitud de extradición y no hay participación, que yo sepa, de ningún agente extranjero en nuestro territorio”, explicó.

Ovidio Guzmán tiene un proceso pendiente en México

Aclaró que se respetarán las leyes ya que Ovidio Guzmán tiene un proceso abierto en México. “no podríamos extraditarlo o proceder extraditarlo en esta circunstancia el día de hoy o mañana o pasado, no se podría, tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone, y además tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden”.

  • Se habla también de que es un regalo para el presidente Biden, se le cuestionó. 
  • Creo que no tiene que ver, la verdad, porque de este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo y no hubo intermediación o consulta política en el gabinete, entonces no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la cumbre. Yo creo que yo también lo tendría claro que así sería algún tipo de intercambio, no lo hay, declaró.

Dijo que después de la detención de Ovidio Guzmán no se tuvo comunicación con las autoridades estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO: 

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en Jesús María, Sinaloa

Senadores del PAN reconocen labor de las fuerzas armadas en detención de Ovidio Guzmán

dhfm