C/2022 E3 (ZTF)

Después de 50,000 años regresa el Cometa Verde: todo lo que debes saber para verlo desde México

Rubén Becerril Marañón, presidente de la Sociedad Astronómica de México explicó la importancia que tiene este comete visto por primera vez en casi 50 mil años

NACIONAL

No te lo puedes perder. Créditos: AP.

Un cometa se acerca a la Tierra por primera vez en casi 50 mil años, la última vez que lo hizo los Neandertales vagaban por la Tierra y esta será la última vez que se le vea, pues ahora su recorrido tardará mucho tiempo más, incluso millones de años. El "C/2022 E3 (ZTF)" se “acercará” a 42 millones de kilómetros el próximo miércoles y para entender un poco más de este fenómeno, el Heraldo Digital platicó con el profesor Rubén Becerril Marañón, presidente de la Sociedad Astronómica de México.

Este cuerpo espacial fue descubierto hace menos de un año, el inofensivo cometa verde es visible en el cielo nocturno con binoculares o pequeños telescopios, y posiblemente a simple vista en cielos oscuros del hemisferio norte. Pero la venta de vista es corta, porque para el 10 de febrero estará cerca de Marte, una buena indicación.

Conoce por qué es verde. Foto: Especial

¿Qué es un cometa?

El profesor Rubén detalló que un cometa es una bola de hielo y polvo, basura espacial, pero no debe confundirse con un meteorito, que son “materia sólida, pueden ser metales o pierda, el cometa es atraído y tiene una órbita alrededor del sol, el segundo vaga solo por el espacio”. Y aunque son muy vistosos, también pueden llegar a representar peligros.

En días previos también se pudo ver. Foto: @astrocatinfo.

“Hace unos años tuvimos al “Shoemaker-Levy” que chocó contra Júpiter, era muy grande”, comentó. Esto ocurrió en 1994 y proporcionó la primera observación directa de una colisión extraterrestre entre objetos del sistema solar.

Si bien muchos cometas han adornado el cielo el año pasado, "este parece ser un poco más grande y, por lo tanto, un poco más brillante y se acerca un poco más a la órbita de la Tierra, dijo al respecto el gurú sobre cometas y asteroides de la NASA, Paul Chodas.

¿Por qué es verde?

El tinte verde proviene del carbono en la nube de gas que rodea el núcleo. El cometa fue descubierto en marzo del año pasado por los astrónomos que utilizan la Zwicky Transient Facility, una cámara de campo amplio del Observatorio Palomar de Caltech. Su nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF).

Becerril Marañón afirmó que este cometa es más pequeño que Hale Bopp (1995) o el Hyakutake (1996), pero ha cobrado mucha relevancia debido a que es un objeto de estudio para los astrónomos, “se puede sacar mucha información muy importante, como el comportamiento de los astros, temperaturas y comportamiento de los materiales”.

Previo a su mayor acercamiento. Foto: @astrocatinfo.

Todo estará listo para contemplarlo, y los científicos esperan aprender un poco más de la composición de los cometas, en particular gracias al poderoso telescopio espacial James Webb. "Vamos a observarlo por todos lados. No es el cometa del siglo, pero estamos contentos de poder observar cometas como éste cada uno o dos años, porque los consideramos como vestigios de la formación del sistema solar", explica el astrofísico Nicolas Biver, del Observatorio de París-PSL.

¿Cuándo y cómo se debe observar?

Pasará el miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207.000 km/hora. Se calcula que su núcleo tiene un diámetro de mil 600 metros y sus colas se extienden millones de kilómetros. El presidente de la Asociación Astronómica de México precisó que para dar con él se debe apuntar entre la Osa Mayor y la Osa Menor, hacia el hemisferio norte, un poco hacia el horizonte bajo.

“Será brillante en virtud de su paso cerca de la Tierra... lo que permitirá a los científicos hacer más experimentos y a la gente ver un hermoso cometa”, dijo Karen Meech, astrónoma de la Universidad de Hawái, según recogió la agencia AP.

Y Rubén Becerril complementó:

Se piensa que su va a ser muy luminoso e incluso los astrónomos creen que va a ser más luminoso de lo esperado y aunque vamos a tener una luna llena y eso nos va a impedir verlo mejor, no le va a restar mucha luz al cometa…”. Entre el 1 y 2 de febrero serán los días adecuados para apreciarlo, desde que anochece hasta que sale el sol.

Puntualizó que es probable verlo sin empleo de aparatos, pero si usamos binoculares, sería mejor, “verlo no será peligroso, no hay ningún riesgo”. Este evento astronómico podría ser el más importante o mediático de las últimas décadas y de las venideras, porque será la última vez que lo veamos  desde la Tierra antes de que sea “expulsado” del sistema solar.

No afecta en nada al clima Terrestre

Aunque en algunas cuentas en redes sociales se ha difundido que tendrá un efecto sobre el clima en la Tierra, esto es totalmente falso, al estar 42 millones de kilómetros lejos no puede influir, sólo será impresionante.

Los cometas provienen mayormente de dos regiones del Sistema Solar: el Cinturón de Kuiper, que es un disco circunestelar en el Sistema Solar exterior, que se extiende desde la órbita de Neptuno (a 30 unidades astronómicas) hasta aproximadamente 50 unidades astronómicas del Sol.y la Nube de Oort, que se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol.

Un espacio para los amantes de la astronomía

El profesor Becerril precisó que la Sociedad Astronómica de México, fundada en 1902, en la cual se encargan de divulgar la astronomía para personas que no se dedican a eso, “es para aficionados, es un lugar para quienes están interesados en conocer de estos temas… Damos pláticas, cursos, ahorita un curso todos los sábados donde llega la gente y construye su telescopio desde cero para el 11 de febrero y uno para niños”.

También tienen un planetario en el Parque de Los Venados en la Ciudad de México donde dan funciones de varios temas todos los domingo e incluso están planeando una excursión a Mazatlán en 2024 para presenciar el eclipse solar; en sus redes sociales los interesados se pueden contactar para recibir mayores informes.

SIGUE LEYENDO...