Aracely, una mujer indígena mazahua de 44 años de edad, es una de las beneficiadas por la intervención del Instituto Federal de Defensoría Pública y de la organización Equis Justicia para las Mujeres, ya que el pasado 30 de diciembre recuperó su libertad luego de que un juez avaló la amnistía. La Defensoría pública federal obtuvo, hasta diciembre de 2022, 161 libertades mediante la Ley de Amnistía.
La mujer salió del Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Oaxaca, pues el impartidor de justicia declaró extinta la pena que se le impuso. Desde septiembre de 2020, Equis Justicia para las Mujeres presentó la solicitud de amnistía para Araceli, pero fue casi dos años después cuando la Comisión que conoce de estos casos aprobó el beneficio, detalló Amaranta Valgañón, integrante del área de Litigio de la organización. El caso pasó a revisión de un juez y éste determinó en diciembre pasado la libertad de la mujer.
“A partir de septiembre (de 2022) que el asunto llega ante el juez, entre la Defensoría y Equis asumimos la representación logrando la liberación”, destacó la activista.
Araceli era costurera, pero no tenía recursos para comprar sus insumos, por lo que aceptó transportar dos maletas con 30 kilos de marihuana a la Ciudad de México a cambio de dos mil pesos, pues necesitaba dinero para la operación de su madre, quien tenía cataratas.
Fue detenida en noviembre de 2019 en un autobús y se le impuso una sentencia de seis años y seis meses de cárcel por delitos contra la salud. A pesar de que obtuvo su libertad, Araceli ya no pudo ver a su madre, ya que esta falleció tres meses antes de que saliera de la cárcel. El IFDP ha presentado 723 solicitudes de amnistía.
“Remarcamos al juez que las mujeres en México se encuentran en situación de vulnerabilidad por estos delitos y que el objetivo de la Ley de Amnistía es hacer este reconocimiento de justicia y presentamos (con ayuda del IFDP) estos alegatos y se cita para sentencia que fue el 30 de diciembre”, explicó Valgañón.
Sigue leyendo:
La visita del ministro Arturo Zaldívar cimbró Santa Martha Acatitla