FUE DETENIDO POR LAS AUTORIDADES

VIDEO | Entre insultos y garrotazos corrieron a un turista por subir a la pirámide de Chichén Itzá

El Templo de Kukulcán es una zona restringida, por lo que está prohibido escalar y es castigado con multas

NACIONAL

·

Un turista de origen polaco se subió a la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá, a pesar de que está prohibido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su comportamiento provocó el enojo de otros visitantes, quienes lo golpearon al descender.
 
El extranjero subió hasta lo más alto del edificio prehispánico, pero a los pocos segundos fue alcanzado por los custodios del INAH, quienes lo invitaron a bajar y se lo entregaron a la Policía Municipal de Tinum.

Su comportamiento provocó el enojo de otros visitantes, quienes lo golpearon al descender. Crédito: Twitter / @at2ambrand

Sin embargo, mientras descendía por las escalinatas de El Castillo recibió reclamos e insultos de los otros visitantes, quienes grabaron con sus teléfonos celulares la falta administrativa que realizó.

Y al llegar al suelo, una persona lo golpeó con el puño cerrado, por lo que los custodios los separaron y se llevaron al polaco. Habían avanzado algunos metros cuando otro turista lo agredió con un palo largo en la cabeza.
 
El visitante, identificado como Pawel Tomasz, tuvo que ser resguardado por elementos de la Guardia Nacional para evitar que lo agredieran de nuevo, y posteriormente fue detenido por la Policía de Tinum.

Hasta un garrotazo le tocó cuando era escoltado por las autoridades locales. Crédito: Twitter / @at2ambrand

Lady Chichén Itzá

Apenas en noviembre de 2022, una turista también se subió al también denominado "El Castillo" de Chichén Itzá, y al ser bajada por las autoridades, comenzó a lanzar todo tipo de burlas, provocando el enojo de los presentes, quienes le aventaron agua en el rostro e incluso la agredieron físicamente.

De manera inmediata, la mujer se puso a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán para deslindar responsabilidades, en tanto que el INAH se posicionó al respecto, y declararon que procederían legalmente contra la mujer al incumplir con las normas.

En esa ocasión, el INAH informó que sería sancionada, ya que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos impone multas que pueden llegar a cantidades como los 100 mil  o los 150 mil pesos.

El reglamento considera que subir a este patrimonio cultural de la humanidad podría poner en riesgo a la propia construcción, pero sobre todo a los visitantes y a quienes se mantengan arriba de la estructura.

SIGUE LEYENDO:

¿"Reforma Norte"? Cambian nombre a Tepito tras quejas por supuesta gentrificación y aumento de rentas

México es la cuarta fuerza automotriz a nivel mundial, "Vamos por Japón"