Ante el repunte de 69 por ciento del robo de combustible, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se suman al combate al tráfico ilícito de hidrocarburos en México, tanto en el mar como en el interior del país.
La vigilancia de los 334 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que transporta gasolina de Veracruz a la Ciudad de México, recorre Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y CDMX se dividió en dos: de la terminal marítima de Pemex en el puerto de Tuxpan al kilómetro 179 (Ahuazotepec) a cargo de la Semar; y del kilómetro 180 al 334 en la alcaldía Azcapotzalco a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Armada de México realiza las tareas con las Bases de Operaciones en Mecatepec, Venustiano Carranza, Otumba (Xicontepec) y Catalina, además de la Base de Operaciones Móvil en Villa Ávila Camacho.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Marina desactivó 912 tomas clandestinas, aseguró 62 personas y 63 embarcaciones, recuperó 1.4 millones de litros de combustible, de ellos 842 mil en la mar y 651 mil en ductos.
En 2021 el robo promedio fue de tres mil 600 barriles de combustible por día, y en 2023 repuntó a seis mil 100 barriles por día, lo que en un año representa 912 mil 500 millones de litros de combustible.
En los primeros 26 días de enero de 2023, se tiene un promedio de pérdidas por robo de cinco mil 500 litros de combustible. Las entidades con mayor incidencia de robo de combustible son Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.
El gobierno tiene identificados 11 ductos prioritarios para vigilancia, entre ellos, Ciudad Juárez-Chihuahua; Satélite-Gómez Palacio; Madero-Cadereyta; Matamoros-Brownsville; Tuxpan-Tula y Tula-Toluca.
MAAZ
SIGUE LEYENDO
Fuerzas militares decomisan combustible sustraído ilegalmente en Hidalgo y drogas en Puebla