Tras dos años y cuatro meses de juicio, Diego Urik Mañon Melgoza, fue declarado culpable por el feminicidio de Jessica González Villaseñor.
En la audiencia celebrada este viernes en punto de las 13:00 horas, el juez Ariel Montoya Romero, expuso la relatoría de hechos, en la que señaló como responsable a Diego Urik, de la privación de la vida de la joven profesora, a quién asesinó a golpes para después, ocultar su cuerpo, recordó.
El juez a cargo consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió con el proceso probatorio para demostrar la culpabilidad del imputado, mientras que la contraparte, mencionó, no presentó pruebas que cumplieron con los términos, por lo que estas fueron desechadas.
Acreditó el delito de feminicidio, sustentado en el artículo 120, fracción II, en virtud de que, entre Diego y Jessica, existía una relación previa al crimen y debido a la forma violenta en que el detenido sostuvo relaciones sexuales con su víctima, a quien dañó y dio muerte lentamente a golpes.
Ariel Montoya, consideró que el imputado actuó con dolo ante Jessica, quién se encontraba vulnerable y a quien sometió a actos "crueles y degradantes".
Aunado, Diego Urik, señaló el juez, actuó con la intención de generar el mayor daño posible y mostró desprecio por la vida de su víctima, al dejar en abandono el cuerpo de Jessica, hechos en los que dejó expuesto su pensamiento misógino.
Protestan afuera de juzgados
Mientras se desarrollaba la audiencia en la Sala 4 de los juzgados que se ubican junto al Consejo Tutelar, en la ciudad de Morelia, un grupo de feministas protestaron a las afueras para exigir pena máxima contra el acusado, así como para manifestar su apoyo y acompañamiento a la familia víctima.
Será en una audiencia de individualización de la pena y reparación de daños, próxima cuando el juez Ariel Montoya dicte una sentencia y establezca la pena que Diego Urik habrá de enfrentar en el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", donde se encuentra recluido desde el 30 de septiembre de 2020.
De dictar la pena máxima por el delito de feminicidio que establece el Código Penal del Estado de Michoacán, Diego Urik, de 21 años de edad, pasaría 50 años en prisión.
¿Cómo fue su asesinato?
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, el hombre fue por la víctima de 21 años y la llevó a su domicilio, en el fraccionamiento "Monarca", donde abusó de Jessica y posteriormente la mató.
Una vez perpetrado el crimen, el joven llamó a dos amigos para que lo ayudaran con el cuerpo, pero estos se negaron a participar. Fue cuando el imputado llevó el cuerpo de la docente hasta la zona donde las autoridades la encontraron.
Los resultados de la necropsia arrojaron que Jessica murió por una hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico en persona policontundida.
Sigue leyendo:
Michoacán: Diego Urik se declara inocente del feminicidio de Jessica González Villaseñor