DEMOCRACIA MEXICANA

Alistan nueva marcha por el INE, AMLO la cuestiona

Dice que la movilización para defender al INE puede usarse en apoyo a García Luna. Convoca a festejar a Pemex en el Zócalo

NACIONAL

·
¿Qué van a defender al INE?, si ganaron, si ‘el INE no se toca', afirmó AMLO.Créditos: Cuartoscuro

Con un “ya chole”, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la oposición y organizaciones civiles están convocando a una nueva marcha nacional para el 26 de febrero, en defensa de la democracia mexicana, bajo el lema: “el INE no se toca”; pero a la par, el mandatario federal anunció que alista para el 18 de marzo un mega festejo en el Zócalo capitalino.

Durante la mañanera, López Obrador especuló sobre las intenciones de la marcha, al señalar que podría ser un pretexto para movilizar a la población en defensa de Genaro García Luna, que enfrenta un juicio en EU.

Acusó que detrás de la movilización están sus detractores más férreos, “los machuchones”, como Claudio X. González.

“Fue (García Luna) el secretario de Seguridad con Calderón. ¿Y quién apoyó a Calderón en el fraude? Pues los mismos, los abajofirmantes, son los mismos”, dijo al ser cuestionado sobre la convocatoria de Unid@s.

2 meses tiene la primera marcha.(Créditos: Archivo)

Con tono irónico, dijo que el INE no necesita ser defendido porque el PAN, PRI, PRD y MC ganaron la batalla al rechazar en el Congreso la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo en materia electoral.

“¿Qué le van a defender al INE?, si ganaron, si ‘el INE no se toca’. A lo mejor Claudio y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar como excusa de que el INE no se toca.

“Ya chole. Mejor que se quiten por completo la máscara y digan: ‘Sí, García Luna es inocente, ya, y lo tenemos que defender’”, señaló.

Previo a hablar de la macha, López Obrador adelantó que el 1 de julio inicia la producción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y aprovechó el tema para anunciar que el 18 de marzo armará la primera fiesta masiva de 2023 en el Zócalo capitalino para festejar el aniversario de la Expropiación Petrolera, que hizo el expresidente Lázaro Cárdenas, en 1938.

"Un acto grande, grande. Tenemos que defender nuestra soberanía, el petróleo, la industria eléctrica, y también vamos a invitar a nuestros cantantes, a los que les gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la CFE”, dijo.

Por otra parte, en entrevista con Salvador García Soto en A la Una de El Heraldo Radio, el empresario Gustavo de Hoyos, fundador de la organización Sí por México y de la agrupación Unid@s, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sienta con “el monopolio de la calle, que sólo él puede movilizarse”.

SIGUE LEYENDO:

AMLO no reforzará al Sistema Nacional Anticorrupción: “le tengo desconfianza a esos organismos”

Alistan un "AMLO Fest" en el Zócalo por la Expropiación Petrolera: "Un acto grande, grande"

PAL