INFORMA AMLO

Pelea México a Estados Unidos 700 mdd de Genaro García Luna

La demanda se hizo ante tribunales en Miami, Florida, a través de la UIF, en contra de 39 empresas y fideicomisos del exfuncionario

NACIONAL

·
La demanda se hizo ante tribunales en Miami, Florida, a través de la UIF, en contra de 39 empresas y fideicomisos del exfuncionario Créditos: Especial

El gobierno mexicano pelea en tribunales de Estados Unidos 700 millones de dólares y otros activos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Luna enfrenta actualmente un juicio en la unión americana acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para facilitarles el tráfico de drogas a esa nación.

“Vamos a procurar recoger el dinero. Hay un juicio por 700 millones de dólares, en Florida,  y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá, se está trabajando en eso. Entonces, se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”, dijo el Presidente. 

La demanda de México fue presentada en Florida desde el 21 de septiembre de 2021 a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en una videoconferencia desde Buenos Aires, Argentina.

“Es una demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna o sus allegados”, explicó el secretario.

Ebrard aclaró que el monto de los 700 millones de dólares es una estimación de la UIF basada en contratos públicos en México y con empresas.

“Es restituir al gobierno de México todos los bienes que existan a nombre de Genaro García Luna, en Florida especialmente, sean a nombre de él o de sus allegados, se presentó ante una corte estatal de Florida en Miami, y estamos ahora junto con la UIF dándole seguimiento a este caso y está muy relacionado con lo que está ocurriendo en Nueva York”, acotó.

POR IVÁN E. SALDAÑA Y NOEMÍ GUTIÉRREZ

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 24 de enero