DEFIENDEN COSTOS DE OPERACIÓN

Ciro Murayama y Lorenzo Córdova contra los embates al INE: “Lo más caro sería no tener elecciones libres”

Ambos consejeros presentaron su nuevo libro, titulado "La democracia no se toca", de editorial Planeta

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova-Ciro Murayama presentan su nuevo libro "La democracia no se toca"Créditos: Cuartoscuro

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió la operación del organismo, que ha sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y partidarios de la Cuarta Transformación como “el más caro del mundo”.

“Lo más caro sería no tener elecciones libres y vivir bajo el autoritarismo”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

A su vez, Lorenzo Córdova, consejero presidente de Instituto, aseguró que este tipo de embates ha sido para mermar la confianza que tiene el organismo autónomo. Además, aseguró que se ha hecho ver como activismo contra el gobierno las defensas que han hecho él y Murayama.

Y es que ambos consejeros han hecho frente a las críticas con diferentes actos como conferencias de prensa, entrevistas en medios de comunicación o su nuevo libro, titulado "La democracia no se toca", de editorial Planeta.

El presidente del INE recordó que el texto nació en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2021

El presidente del INE recordó que el texto nació en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2021, cuando le plantearon la idea a la editorial. “No pretende ser un análisis de lo que es nuestro sistema electoral, sino un manual para defender la democracia”, aseguró.

En su oportunidad, Murayama destacó que desde esos años ya veían “nubarrones negros” contra el Instituto, hablando de las reformas a las leyes secundarias en esta materia, promovidas por el jefe del Ejecutivo federal. “El plan B es un intento claro de afectar los pilares básicos de cómo funcionan nuestras elecciones”, advirtió.

Es por ello que Córdova adelantó que en las próximas semanas habrá un informe diagnóstico sobre estas reformas respaldado por los 11 consejeros del INE, así como el inicio de una batalla legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sigue leyendo:

INE confía que la Corte restablezca el orden constitucional vulnerado por la reforma electoral

Lorenzo Córdova pide que elecciones y renovación de poderes en Edomex se lleven en paz

Ciro Murayama es acusado ante el INE por un tuit en contra de Adán Augusto López y Mario Delgado