El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se dijo confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) restablezca el orden constitucional que dijo fue vulnerado por el Plan B de la reforma electoral.
A través de su ya tradicional mensaje dominical en su cuenta de Twitter, el consejero presidente reiteró que en las próximas semanas presentarán los recursos legales necesarios para impugnar la reforma electoral que se prevé se concrete luego del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
“Reformas que por cierto, como hemos anunciado diversas instituciones y actores políticos, serán impugnadas en las próximas semanas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea ésta quien determine sobre el apego de dichas normas a la Constitución y restablezca así el orden constitucional vulnerado”, señaló el consejero presidente.
Analizarán a fondo impactos estructurales de la reforma electoral
En este contexto, adelantó que en las próximas semanas, el Consejo General del INE, dará a conocer un informe sobre los impactos que tendrá la reforma electoral que modifica y adiciona disposiciones de seis leyes reglamentarias.
“El Consejo General del INE conocerá próximamente y hará publicó un informe detallado sobre los impactos que suponen estas reformas conocidas como Plan B”, anunció Córdova.
El representante de la autoridad electoral, subrayó que la vía institucional es el único medio válido en democracia para dirimir controversias de este tipo, por lo que, recalcó que el INE agotará todas las instancias jurídicas a su alcance para garantizar la legalidad, inhibir los impactos negativos de estas reformas para la democracia y para seguir permitiendo que México tenga en el futuro elecciones libres y auténticas.
Por ello, detalló que consejeros, vocales y funcionarios del instituto sostienen reuniones a fin de analizar las afectaciones que tiene la reforma electoral en la organización de las elecciones y en el funcionamiento del andamiaje institucional electoral.
“Hemos analizado detalladamente con el personal del INE los impactos que esas reformas tendrían en la estructura y operación del instituto, en los procedimientos técnicos que se tienen que llevar a cabo para que haya elecciones libres, transparentes y confiables; en los derechos laborales del personal del instituto, así como la en la capacidad institucional para seguir garantizando y ampliando los derechos políticos de la ciudadanía. En resumen, el impacto que tendrán estos cambios legales en la confiabilidad de los procesos electorales”, señaló el consejero presidente .
SIGUE LEYENDO:
INE multará cuantas veces sea necesario a quienes no respeten las reglas de elecciones 2023
Lorenzo Córdova: en Coahuila y Estado de México no aplicará la reforma electoral
Lorenzo Córdova: "Reformas electorales erosionan la democracia y son inconstitucionales"