INTENTO DE FEMINICIDIO

María Elena Ríos informó que su presunto agresor, Juan Vera Carrizal, fue liberado

La saxofonista sufrió un ataque con ácido en 2019, desde entonces ha emprendido una lucha para obtener justicia

NACIONAL

·
La saxofonista informó mediante sus redes sociales que su agresor fue liberado.Créditos: Twitter/@Claudiashein

El sufrimiento de la saxofonista María Elena Ríos ha dado un giro, pues la tarde de este sábado 21 de enero su presunto atacante, Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado priista, fue liberado, de acuerdo a lo compartido por la joven en sus redes sociales. "Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre", fueron por las palabras con las que informó la decisión tomada tras horas de audiencia. Ella fue víctima de un ataque con ácido en septiembre de 2019, ese intento de feminicidio la tuvo al borde de la muerte, además de que le dejó secuelas físicas. 

Horas antes, la saxofonista publicó “si lo liberan me mata, quémenlo todo” en sus redes sociales, pues la liberación del hombre podría significar una nueva agresión que esta vez sí termine con su vida. Su miedo es completamente justificado, pues de acuerdo a sus palabras, “el juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por enfermo”. Bajo el argumento de que el exdiputado tiene problemas de salud, el juez le concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria. 

La violencia machista de la que ha sido víctima María Elena Ríos no se limitó al día del terrible ataque que cambió su vida, comenzó cuando trató de terminar la relación que tenía en ese momento con el entonces diputado Juan Antonio Vera Carrizal. Siguió cuando encontró trabas en la justicia, cuando fue revictimizada y más de tres años después de que el ácido quemara su piel, vuelve a sufrirla.

Pero aquel punto de quiebre para la saxofonista sacó un lado increiblemente fuerte, ella se volvió una activista feminista, su resilencia la llevó a emprender una lucha para encontrar a sus agresores. Además visibilizó un problema al que se enfrentan varias mujeres: los ataque con ácido, algo que se veía lejano, pero que ha hecho estragos en la vida de muchas. 

Se volvió un ícono de la lucha feminista. Foto: Caurtoscuro. 

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la saxofonista ofreció una conferencia de prensa previa a un concierto que realizaria en Morelia, Michoacán, en la que dijo que no se considera una víctima, sino una sobreviviente de la violencia feminicida, según reportó Charbel Lucio. 

Fue en abril de 2020 cuando Juan Antonio Vera Carrizal se entregó voluntariamente en las instalaciones del Centro de Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, pues era buscado por ser el presunto autor intelectual del intento de feminicidio contra María Elena Ríos, ya que los detenidos por ser los autores materiales del crimen, lo señalaron por haberlo ordenado. El hombre se encontraba preso en el Cereso de Tanivet.

Los autores materiales del crimen acusaron a Vera Carizar de haberlo ordenado. Foto: Twitter @_ElenaRios.

La audiencia 

Durante esta semana, María Elena Ríos, usó sus redes sociales para exponer todo lo que sucedía en la audiencia, la cual tuvo varias interrupciones y el aplazamiento de la resolución del juez. Además, durante su participación fue varias veces silenciada, por lo que denunció violencia institucional. 

La saxofonista compartió que fue silenciada por el juez. Foto: Twitter @_ElenaRios.

"Es una torura”, señaló, agregando que constantemente su cuerpo quiere desmayar debido al cansancio extremo producto del desgaste físico de las horas de audiencia y el psicológico por el alargamiento de la misma, la cual hasta la madrugada de este 21 de enero, llevaba seis días y más de 70 horas. 

Algo que acompañó sus publicaciones de la audiencia fue el agradecimiento, hacia todas las personas que le mostraban su apoyo y hacia su abogada Diana Cristal González Obregón. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

"Es una tortura": María Elena Ríos describe el sufrimiento a horas de la posible liberación de su presunto agresor

Su expareja le arrojó ácido y amenazó de muerte: a 21 años, Elisa Xolalpa sigue buscando justicia