ORQUESTADO POR FUTV

Quintana Roo: interpondrán quejas contra magistrados que otorgaron amparo a Uber

El fallo sólo pudo haberse emitido por presuntos actos de corrupción, ya que se considera que no es normal otorgar el recurso legal de esa manera

NACIONAL

·
Los sindicatos de taxista pidieron que ciertas condiciones del marco normativo actual se mantengan en un futuro Créditos: Especial

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) interpondrá denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que investiguen a los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado, quienes concedieron a Uber un amparo para operar sin necesidad de Jonathan Pineda Castro, representante legal del gremio, consideró que la decisión del Tribunal es irregular haber fallado a favor en los términos en que lo hicieron.

“Excedió la interpretación de manera conveniente para la empresa. Como jurista estoy muy indignado, porque superaron el principio de relatividad, que se refiere a que la sentencia beneficia sólo a quien promueve el amparo (…) están haciéndolo extensivo a personas que no se inconformaron”, dijo. 

El abogado argumentó que el fallo sólo pudo haberse emitido por presuntos actos de corrupción, ya que consideró que no es normal otorgar el recurso legal de esa manera. 

Consideró que la decisión del Tribunal es irregular haber fallado a favor en los términos en que lo hicieron Foto: Especial

“Hay muchas inconsistencias, el tipo de materia de este amparo no facultaba al Tribunal Colegiado, hacer extensivo los efectos del amparo, se excedieron los magistrados”, señaló. 

Mientras tanto, la FUTV exigió a las autoridades hacer cumplir las normas vigentes, en las que se establece que Uber es transporte público y necesita concesión para operar, esto hasta que no se modifique la Ley, así como el reglamento de Movilidad, para que pasen de ser concesionarios a permisionarios

En este aspecto, los sindicatos de taxista pidieron que ciertas condiciones del marco normativo actual se mantengan en un futuro, esto debido a que el estado no ha perdido la facultad que tiene de regular el transporte de pasajeros, así como las tarifas. 
Por su parte, Águeda Esperilla Soto, representante de los socios conductores de Uber en Cancún, exhortó a los integrantes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado a acelerar la modificación de la Ley, para que puedan operar todas las plataformas digitales en la entidad.

SEGUIR LEYENDO: 

Hoteleros respaldan a Uber en la entidad: promoverá una mayor competencia

Tribunal otorga amparo a favor de Uber en Quintana Roo, podrá operar sin concesión

dhfm