UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNAM formaliza el Registro Mexicano de Gemelos para integrar información demográfica

La plataforma Twins MX crea unregistro de ellos. Cdmx, Querétaro y Jalisco, con más mellizos inscritos

NACIONAL

·
La CDMX destaca en número de gemelos, pero la cifra puede cambiar si aumentan los registros en el país.Créditos: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizó el Registro Mexicano de Gemelos, el cual busca integrar información demográfica, socioeconómica, salud y estilo de vida de personas nacidas en alumbramientos múltiples.

Mediante la plataforma Twins MX, investigadores de la casa de estudios buscan entender los factores genéticos y ambientales en temas de interés para este sector, además de dar cuenta sobre la presencia de mellizos y trillizos a nivel nacional.

Hasta ahora han participado más de dos mil 600 gemelos, pero la meta son cinco mil personas, ya sea gemelas o trillizas.

El proyecto, que está en su etapa de captación, detalla que la CDMX es la entidad con mayor número de gemelos con 228, le sigue Querétaro con 59 y Jalisco con 22 pares, aunque las estadísticas podrían variar debido a que el registro es voluntario.

Entre las áreas a investigar sobre los pares están su psicología e incluso adicciones, esto mediante el estudio de sus cerebros y genética para averiguar si también existen coincidencias en enfermedades y actitudes.

Sarael Alcauter Solórzano, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, dijo que este tipo de estudios se lleva a cabo en otros países: “Este tipo de registros de gemelos se han realizado en Europa, Norteamérica y Australia, porque permiten identificar qué tanto peso tienen los factores genéticos y ambientales sobre cuestiones de salud física y mental de la población”.

Con el estudio también se busca el conocimiento sobre los factores ambientales y genéticos que intervienen en el desarrollo de enfermedades como ciertos tipos de cánceres.

SIGUE LEYENDO:

Estudiantes de la UNAM toman Prepa 8 y suspenden clases tras denunciar casos de acoso

Investigar o sancionar a Yasmín Esquivel no es jurisdicción de la Facultad de Derecho, asegura su director

PAL