NACIONAL

EN VIVO | Día 3 de la Cumbre de Líderes de América del Norte, últimas noticias

Durante el último día de la cumbre, el presidente López Obrador tuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

NACIONAL

·
El acuerdo se firmó entre el INPI y Cirnac.Créditos: Presidencia

La X Cumbre de Líderes de América del Norte llegó a su fin este miércoles con la reunión bilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien despegó el martes por la tarde del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el Air Force One rumbo a su país.

Este martes, las actividades entre López Obrador, Justin Trudeau y sus respectivas comitivas iniciaron a las 10:30 de la mañana cuando el Primer Ministro canadiense fue recibido por AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional para media hora después sostener una reunión privada con el jefe del Ejecutivo mexicano. Se estimó que la jornada bilateral entre Canadá y México concluya alrededor de la 1:00 de la tarde.

13:05 | Trudeau sale de Palacio Nacional. AMLO: “que tengas un buen viaje

Por Iván Evair Saldaña 

En la puerta de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador despidió a la 1:05 de la tarde de este miércoles al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de que ambos encabezaran la reunión bilateral México-Canadá. 

-"Bueno, que tengas un buen viaje, buen viaje y muchas gracias por todo, muchas gracias" -le dijo López Obrador-. 

-"Muchas gracias por todo, muchísimas gracias" -contestó Trudeau y luego se caminó para abordar su vehículo-.

13:00 | México y Canada firman memorandum por los pueblos originarios

La reunión bilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primero ministro de Canadá, Justin Trudeau, finalizó alrededor de la 13:00 horas. Después, en el patio principal de Palacio Nacional, los gobiernos de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC).

Con esta firma, se dieron por finalizadas las actividades públicas de Justin Trudeau en nuestro país; sin embargo, más tarde sostendrá una reunión privada y a las 18:00 horas saldrá el vuelo que lo llevará de vuelta a Ottawa.

11:38 | Inicia la reunión bilateral entre Canadá y México

Por Iván Evair Saldaña 

Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Justin Trudeau a recibir a las empresas canadienses para buscar una solución a los conflictos en materia energética que el gobierno canadiense interpuso contra el gobierno mexicano, bajo el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá); asimismo, destacó la creciente inversión de Canadá en México en diversos sectores, desde la minería hasta la energía, como la inversión en marcha de Trans-Canadá para hacer un gasoducto en el Golfo de México.

Por su parte, el primer ministro canadiense destacó que ambas naciones son “países progresistas que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan para unirse a la protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro”. También enfatizó el fortalecimiento de los lazos económicos y empresariales e inversiones entre ambos países.

10:30 | López Obrador y Beatríz Gutiérrez Müller reciben a Justin Trudeau y a su esposa Sophie Grégoire Trudeau, en Palacio Nacional.

Por Iván Evair Saldaña 

En punto de las 10:30 de la mañana, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa Sophie Grégoire, arribaron a Palacio Nacional, por tercer día consecutivo como parte de su visita en México, y fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ya quédense a vivir aquí”, les dijo el mandatario mexicano, entre risas, al saludarlos.

Los mandatarios de Canadá y México con sus esposas durante la foto oficial del encuentro bilateral. Foto: Presidencia

Después de una breve ceremonia con los himnos nacionales de cada país y las fotografías oficiales de mandatarios solos y con sus esposas, se tiene contemplada una conversación privada entre el presidente López Obrador y el Primer Ministro Trudeau. 

Las comitivas que acompañan al presidente y al primer ministro están integradas por México:

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Carlos Manuel Joaquín González, embajador de México en Canadá; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.

Por Canadá:

Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores; Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional; Marco E. L. Mendicino, ministro de Seguridad Pública; Maninder Sidhu, secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores; Graeme Clark, embajador de Canadá en México; Katie Telford, jefa de Gabinete de Oficina del primer ministro; Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro, Oficina del Consejo Privado; Jordan Zed, asesor interino de Política Exterior del primer ministro y viceministro, Oficina del Consejo Privado; David Morrison, viceministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Globales Canadá; Patrick Travers, asesor sénior del primer ministro; Samantha Khalil, directora de Gestión de Asuntos y Asuntos Parlamentarios de la Oficina del primer ministro y Shauna Hemingway, jefa de Misión Adjunta y ministra consejera de la Embajada de Canadá en México.

9:14 | El gobierno federal comunicó que AMLO comenzará su encuentro bilateral con Justin Trudeau a las 11:15 de la mañana.

Información en constante desarrollo.

SIGUE LEYENDO:

Justin Trudeau: "Se tiene que trabajar para construir una economía de energías limpias"

Joe Biden afirma que va a cooperar en investigación de documentos clasificados

RMG