En la Sala de Juicios Orales en el Complejo Penitenciario de Puente Grande de desahoga la audiencia de vinculación en la que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas son acusados por el delito de despojo. El juez determinará si los jóvenes serán enjuiciados y si podrán defenderse en libertad o si permanecen en prisión.
La empresa inmobiliaria que desarrollaría el proyecto de Iconía en un predio ubicado en el Periférico y la Calzada Independencia en la zona de Huentitán envió un comunicado en el que solicita derecho de réplica para aclarar algunos detalles que considera imprecisos y falsos, lo que está afectando la imagen.
Se narra que el 29 de marzo del 2021 los tres imputados, en compañía de una multitud, "despojaron ilegalmente del inmueble a las morales ofendidas mediante el uso de violencia", y por más de 140 días, se privó ilegalmente de la posesión "la invasión y despojo del inmueble fue comunicado y documentado por los mismos imputados, es decir el delito fue confesado por los involucrados en su comisión".
Por ello, se decidió presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco el 16 de abril del 2021. Por lo que van casi 20 meses integrándose la carpeta de investigación.
En el documento membretado por el bufete jurídico NMC Navarro, Medina & Castro se señala que el inmueble que está en conflicto "se desincorporó del dominio público desde el 10 de julio 2008; es decir, dicho inmueble no forma parte del patrimonio del municipio de Guadalajara desde hace más de 14 años. Dicha desincorporación fue aprobada por el Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, seguidos los procedimientos legales correspondientes, según consta en el decreto municipal D54/17/08. En otras palabras, el inmueble no es público como falsamente se ha dicho".
La Operadora Hotelera Salamanca, S.A.P.I. de C.V., "obtuvo la posesión... de manera pacífica, de buena fe y a título legal. Esta posesión se detentó y actualmente se sigue detentando públicamente. Posteriormente, Hoteles Riviera Deluxe, S.A. de C.V., una de las morales ofendidas, adquirió la posesión sobre una de las fracciones del inmueble. Lo anterior se precisa toda vez que el bien jurídico tutelado por el delito de despojo es la posesión y no la propiedad".
El proyecto detalla que en el lugar se albergaría un parque lineal de 40 mil metros
También se desmiente que el predio haya sido un parque. Se explica que en 2016 el Ayuntamiento tapatío sometió a la sociedad, colectivos, comunidad de profesionales del estado e incluso a la Universidad de Guadalajara, el proyecto a desarrollarse en torno al inmueble en materia del conflicto, quienes en un evento público elogiaron la bondad del proyecto y lo aplaudieron públicamente".
El proyecto detalla que en el lugar se albergaría un parque lineal de unos 40 mil metros con acceso público. Un polideportivo con más de 30 mil metros para que los atletas de alto rendimiento practiquen sus disciplinas.
Se sostiene que "es falso que existan incumplimientos por parte de cualquiera de las empresas ofendidas respecto a los proyectos a desarrollarse en relación con el inmueble objeto del delito cometido".
Finalmente, en el comunicado firmado por Andrés Medina Garzón, representante legal de la empresa inmobiliaria, se deslinda al Ayuntamiento de Guadalajara y al Gobierno del Estado como parte del proceso penal contra los señalados. Se insistió que el proceso judicial busca únicamente "recuperar de manera legal la posesión" del inmueble, "que se haga justicia y se reparen plenamente los daños" sufridos.
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO | Al grito de “resistencia”, estudiantes de UdeG abandonan la prisión de Puente Grande
DME