Indira de Jesús Rosales, senadora del PAN, lamentó que haya avanzado en comisiones de este recinto legislativo la reforma que busca que el mando de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Fue una simulación”, opinó sobre el debate de esta iniciativa en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
La también secretaria de la Comisión de Justicia recordó que estas instancias son para poder discutir y realizar modificaciones a las propuestas, antes de que pasen a votación en el Pleno.
“Desde un principio se nos dejó en claro que nos iban a dejar tener un debate, pero no se le iba a mover una coma”, expresó.
Aseguró que las reformas son violatorias a la constitución, pues apuntó que en su artículo 21 de la Carta Magna indica que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil. Por ello, calificó la minuta como una militarización del cuerpo de seguridad.
A su vez, adelantó que, de aprobarse en los términos de Morena, Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Sabemos que será un proceso largo, pero es nuestra obligación como grupo parlamentario”, expuso.
Avanza la reforma en comisiones
En comisiones del Senado y sin mover una coma, Morena y aliados votaron a favor de la minuta que deja a la Guardia Nacional bajo el control administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 18 votos a favor de Morena y aliados, y 13 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, las comisiones de Justicia y Estudios legislativos, segunda, avalaron la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados apenas hace cuatro días.
Tras ello, la minuta pasará al pleno de la Cámara de Senadores este jueves para que también sea discutida en lo general y particular, además de ser votada.
Sigue leyendo:
Ignacio Mier califica de valientes a diputados del PRI por apoyar iniciativa sobre el Ejército
Mario Delgado niega acuerdo "en lo oscurito" con el PRI por permanencia del Ejército en las calles