SCJN

Arturo Zaldívar: "Reforma blinda al Poder Judicial"

La Corte ha enfrentado la corrupción, ha promovido la equidad de género y se ha modernizado, asegura el ministro presidente, Arturo Zaldívar

NACIONAL

·
El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, sostuvo un diálogo con editorialistas y directivos de Heraldo Media GroupCréditos: Leslie Pérez

Desde que el ministro Arturo Zaldívar asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha combatido la corrupción, se ha promovido la equidad de género y se ha fortalecido la defensoría de oficio.

En un encuentro con directivos y periodistas de esta casa editorial, Zaldívar hizo un balance de su gestión al frente del máximo tribunal de justicia del país.

“Fue un trabajo de un año de reformarnos a nosotros mismos y después de negociarlo con los demás poderes para sacar adelante una Reforma Judicial. Mucha gente no lo entendió, decían que era una pobre reforma, pero no”, señaló el ministro presidente.

La Corte ha enfrentado la corrupción, aseguró Zaldívar. Crédito: Cuartoscuro

Zaldívar explicó que se trató de una reforma muy profunda, “lo que pasa es que no es taquillera, es estructural. Esa reforma es importante por lo que tiene, pero es más importante por lo que no tiene y es una reforma que ha blindado al Poder Judicial”, aseguró el ministro durante el encuentro en las instalaciones de Heraldo Media Group.

Enfatizó que tiene buena relación con el presidente López Obrador, pero que aunque se ha reunido con él, éste nunca le ha pedido hacer nada indebido ni que ponga en riesgo la autonomía del máximo tribunal del país, explicó Arturo Zaldívar.

El ministro presidente aseguró que en ningún sexenio se habían dictado tantas sentencias en contra del gobierno como en esta administración sobre políticas públicas importantes. Aseguró que antes era fácil decir que había independencia del Poder Judicial porque el poder político, económico, mediático y el mismo Poder Judicial estaban del mismo lado, mientras que ahora hay, incluso, quienes pretenden que éste sea opositor al gobierno.

La Corte ha promovido la equidad de género y se ha modernizado, dijo Zaldívar. Crédito: Cuartoscuro

“Más allá de lo que se dice, ahí están las sentencias. Tenemos una carrera judicial que no había, tenemos una defensoría pública que no funcionaba, hemos combatido la corrupción, el nepotismo, hemos hecho políticas públicas para la igualdad de género; creo que ahí están los resultados, lo que pasa es que el país está muy polarizado y es muy fácil decir cualquier cosa”, aseveró Zaldívar.

Sobre la decisión de la prisión preventiva oficiosa que terminará de resolverse este jueves en una tercera sesión del pleno, Zaldívar aseguró que no se le están quitando hojas a la Constitución, sino que se están interpretando criterios.

El presidente de la Corte aseguró que más allá de la condena que pudiera hacer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la decisión de la mayoría para lo que parece se va a mantener la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en la impartición de justicia, ya se abrió el debate para resolver los problemas de las injusticias para tener las cárceles llenas, que se convierten en un infierno por la sobrepoblación y corrupción para tener a alguien hasta por más de 17 años sin condena.

Hoy, el ministro presidente de la Corte encabezará la reunión, donde se determinará el futuro de la figura de prisión preventiva oficiosa, la cual fue debatida en dos sesiones.

SIGUE LEYENDO:

"Me llena de alegría saber que usted está libre", le dice Arturo Zaldívar a interna que abandonó Santa Martha Acatitla

Edomex: Desarticulan en Ocoyoacac a banda de sudamericanos de “gota a gota”

Sedema presenta programa de autorregulación ambiental para vehículos a diésel en la Ciudad de México

PAL