SCJN

Arturo Zaldívar acusa Miranda de Wallace de fabricar pruebas

"La fama de la señora Wallace la precede, es una persona con ninguna credibilidad en la sociedad mexicana" señaló

NACIONAL

·
Cuestionó que si la activista es capaz de fabricar pruebas y denunciar a un presidente de la Corte como lo hizo con élCréditos: Cuartoscuro

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que denunció ante la Fiscalía General de la República a la activista Isabel Miranda de Wallace, a quien acusa de fabricar pruebas, pero no dio a conocer los posibles delitos por los que presentó la denuncia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que la narrativa que Miranda de Wallace ha tratado de imponer no sólo es falsa sino inverosímil y absurda.

“La fama de la señora Wallace la precede, es una persona con ninguna credibilidad en la sociedad mexicana, todos sabemos quién es”, señaló.

En días pasados, Miranda de Wallace aseguró que denunció a Zaldívar ante la FGR por actos de corrupción.

Zaldívar cuestionó que, si la activista es capaz de fabricar pruebas y denunciar a un presidente de la Corte como lo hizo con él, qué no habrá hecho contra personas indefensas cuando tenía la protección de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

¿A qué le tiene miedo? ¿Qué le preocupa que se sepa? Foto: Especial 

Señaló la preocupación de la activista en que el caso de Juan Hilda González Lomelí, sentenciada por el secuestro de Hugo Alberto Wallace, sea revisado por la Primera Sala del máximo tribunal.

"¿A qué le tiene miedo? ¿Qué le preocupa que se sepa? ¿Qué le alarma que vayan a resolver los ministros y ministras? Yo creo que si buscamos justicia no hay mejor lugar para que se haga justicia que la Primera Sala de la Suprema Corte en este tipo de asuntos y consecuentemente cualquier persona que crea que le asiste la razón y que tenga la conciencia tranquila de que no hizo cosas indebidas, estaría muy tranquila de que el asunto esté en la Corte.

"Ella no lo está, espectaculares, conferencias de prensa, campañas muy desafortunadas y poco exitosas en las redes. ¿Por qué? ¿Por qué tanta preocupación de que la Primera Sala resuelva un asunto”, dijo?

Aseguró que Miranda de Wallace se equivoca si cree que con estas acciones va a presionar a los ministros para resolver en determinado sentido.

IFDP libera a 45 indígenas

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) obtuvo la libertad de 45 personas indígenas, informó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Detalló que actualmente, el instituto defiende a 874 personas de este sector de la población.

Al ser cuestionado sobre la labor del IFDP en Oaxaca tras la firma del convenio con el gobierno de la entidad para representar jurídicamente a indígenas, así como sobre la posibilidad de realizar ese trabajo en otros estados, Zaldívar dijo que no se tiene la capacidad para defender en materia local a todas las personas vulnerables del país.

“El fenómeno en Oaxaca numéricamente es menor que Santa Martha, por la propia naturaleza de lo que es la Ciudad de México y lo que es un estado de la Federación, sobre todo un estado como Oaxaca que no tiene una cuestión de criminalidad y de sobrepoblación tan dramática en sus penales.

“Estamos, hemos entrevistado a cerca de 300 personas, mujeres y hombres pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas para estarlas ya representando, pero en todo el país, sí estamos prácticamente representando a todas las personas indígenas en delitos federales”, explicó.

Al dar un informe sobre las 577 internas de la cárcel de Santa Martha Acatitla que representa jurídicamente el IFDP, Zaldívar detalló que se trata de 489 que son madres, es decir, el 85 por ciento de todas las mujeres; 23 son de pueblos y comunidad indígenas, que son el 4 por ciento; 3 extranjeras y 80 de la comunidad LGBT, que son el 14 por ciento.

Además, dijo, 71 mujeres (13 por ciento) están en pobreza extrema; 23 son adultas mayores (4 por ciento) y 68 mujeres con salud precaria, que son el 12 por ciento.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

SCJN declara inconstitucional Ley antiPet de Oaxaca

Tras amparo a Caro Quintero, Ken Salazar informa que EU está en pláticas con la SCJN 

Arturo Zaldívar afirma que la SCJN ha sido motor de cambio social: "México va a la vanguardia"