FINALIZA SEGUNDA SESIÓN

SCJN rechaza eliminar la prisión preventiva oficiosa

Siete ministros se pronunciaron en contra de inaplicar el artículo 19 de la Constitución que establece esta figura

NACIONAL

·
No se propone invalidar sino inaplicar el artículo 19 constitucionalCréditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó eliminar la prisión preventiva oficiosa. Siete ministros se pronunciaron en contra de inaplicar el artículo 19 de la Constitución que establece esta figura.

Durante el segundo día de debate de este asunto, algunos integrantes de la Corte señalaron que ésta no tiene atribuciones para inaplicar la Carta Magna.

Los ministros que respaldaron la propuesta de Luis María Aguilar de dejar de aplicar la medida cautelar son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Norma Piña.

El ministro Luis María Aguilar solicitó al presidente del máximo tribunal Arturo Zaldívar esperar a ese día para la votación Foto: Archivo 

Se pospone votación  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votará el próximo jueves el proyecto sobre prisión preventiva oficiosa.

El ministro Luis María Aguilar solicitó al presidente del máximo tribunal Arturo Zaldívar esperar a ese día para la votación y así poder analizar las observaciones de los otros integrantes de la Corte.

Precisó que no se propone invalidar sino inaplicar el artículo 19 constitucional, pues no es lo mismo.

“Pido señor presidente que no se tome la votación hoy mismo, sino que se tome la próxima sesión que será el jueves para que a su vez me permitan analizar, reflexionar inclusive, para poder asumir o contradecir algunas de las reflexiones que se han sustentado aquí.

“El próximo jueves me permitan hacer una exposición al respecto, inclusive con el deseo de saber si debo, frente a ustedes, retirar el proyecto para reelaborarlo conforme a un criterio que buscaría yo como está unificado o al menos en un tronco común, o bien votarlo y hacer un proyecto de engrose para él”, dijo.

Diseño El Heraldo de México Foto: Especial 

SEGUIR LEYENDO: 

Intersecta: debate sobre la prisión preventiva debe tener en el centro los derechos de los acusados y víctimas

AMLO sobre eliminación de prisión preventiva oficiosa: "No creo que los ministros se atrevan"

Divide a la Suprema Corte la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa

dhfm