Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que hay un nuevo modus operandi de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez. La mandataria explicó que hay inmobiliarias que se adjudican edificios intestados a los que se les hacen una mínima remodelación para después vender los departamentos hasta en 3 millones de pesos (mdp) y con documentos que podrían no estar en regla.
En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que este nuevo modo de operar lo detectó gracias a una denuncia que recibió en la Audiencia Pública, la cual realiza con las y los ciudadanos para conocer sus problemas y las situaciones que los aquejan en la CDMX. “En mi Audiencia Pública, recibí un caso, es un edificio de los años setenta, donde vivían personas que rentaban ahí", explicó la mandataria.
Detallo que se trata de "estos edificios que no se conoce quién realmente es el dueño porque fueron intestados por mucho tiempo. Después de que no se conocía quién era el dueño, de pronto en el 2016 se aparece un propietario, es una inmobiliaria que desalojó a todas las personas que vivían ahí y ahora los están vendiendo en tres millones de pesos después de que le dieron una manita de gato”.
Nuevo modus operandi de corrupción inmobiliaria en CDMX
La Dra. Sheinabum, señaló que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), se encuentran trabajando y revisando en el Registro Público de la Propiedad, la dicha adjudicación, además de conocer las condiciones de construcción del edificio.
“Por supuesto que vamos a revisar este caso para verificar si realmente en el Registro Público de la Propiedad estaba a nombre de esta inmobiliaria. Además de conocer ¿cómo fue en todo caso que se apropiaron?, ¿cómo fue que de pronto apareció en el Registro Público de la Propiedad este edificio con esta inmobiliaria?, y después veremos el tema de la propia construcción”, señaló la Jefa de Gobierno de la CDMX.
De acuerdo con Sheinbaum, la investigación de la adjudicación y de la construcción en fundamental, en este último porque hay personas que compraron departamentos en los pisos siete y ocho, cuando el uso de suelo solo les permitía en total seis niveles en el edificio. “El problema de demoler dos pisos es que las personas que adquirieron departamentos y compraron de buena fe se verán afectadas. Tenemos que hacer una revisión de cada caso”, destacó la mandataria.
Sheinbaum abrirá mesas de trabajo
Con el fin de ayudar a las víctimas afectadas por la corrupción inmobiliaria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que realizará mesas de trabajo, junto a la Seduvi y el ISC.
“Hay gente que de buena fe adquirió esos departamentos, y éstos se les asignaron a quienes entonces trabajan en la Benito Juárez a partir de la corrupción, pero hay otros departamentos que los vendió la inmobiliaria, en un octavo piso, cuando en realidad, pues había seis”, destacó la mandataria.
En este escenario, Sheinbaum hizo un llamado a las familias afectadas por la corrupción inmobiliaria para que asistan a las mesas de trabajo que se abrirán para atender estos casos y que con esta denuncias, el Gobierno de la Ciudad de México tomará acción para atenderlo.
“A las familias que están en esta condición y compraron de buena fe, que no tienen escriturado por alguna razón (...), que tengan problemas en las alcaldías, pero en particular en Benito Juárez, la próxima semana estaremos abriendo las mesas de trabajo”.
Claudia Sheibaum también adelantó que en próximos días estará informando el lugar y la hora en que se llevarán las mesas de trabajo, así como los papeles que las personas deberán llevar para realizar su denuncia. La Jefa de Gobierno señaló que hasta el momento tienen identificados 62 casos ligados a la corrupción inmobiliaria, pero que este número podría ascender a los 100 casos.
Sigue leyendo:
Sheinbaum celebra que México es líder en exportaciones de autos a EUA
CDMX adquiere 100 nuevas unidades de trolebús y 9 trenes ligeros