La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló el modus operandi de un grupo delictivo enfocado a la corrupción inmobiliaria ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Precisó que existen casos en los que personas poseedoras de apartamentos no cuentan con la posibilidad de escriturar su propiedad dado que el edificio está registrado con cinco pisos, mientras que el individuo en cuestión vive en el octavo, lo que representa una inconsistencia en los documentos del edificio.
"Es una cloaca, un nido de corrupción, y hay que ver si sigue ocurriendo en la Benito Juárez, está investigando la Fiscalía General de Justicia, y tiene que ver con quien ha gobernado la Benito Juárez durante prácticamente toda su historia, desde que se eligen a los alcaldes"
Inician investigación
Ante la pregunta sobre lo que pasará con las personas que son incapaces de escriturar sus propiedades, la jefa de Gobierno aseguró que se encuentran en las labores en coordinación con la Fiscalía y el Registro Público si es factible regularizar. Asimismo, explicó que deberán verificar si los edificios cuentan con la construcción adecuada para un mayor número de niveles, por lo que recordó los diferentes casos en los que hubieron víctimas fatales.
"Es muy grave, no es menor lo que ha ocurrido en todos estos años en la alcaldía Benito Juárez. La Fiscalía está haciendo una investigación a fondo, está viendo el tema del lavado de dinero, porque la corrupción es tremenda de lo que ocurrió ahí"
En este sentido, aseguró que la alcaldía Benito Juárez indica que los archivos ya no existen, gracias a la "cloaca", por lo que aseveró que son amplias afectaciones a las familias de la demarcación.
Derrumbes en Benito Juárez
Uno de los hechos que han causado mayor atención en relación a los derrumbes de la alcaldía, ocurrió en Eje 7 Sur Emiliano Zapata número 56, en la colonia Portales Sur. El inmueble contaba con siete niveles y 24 departamentos, donde se vendieron por más de 3 millones de pesos cada uno.
El derrumbe ocurrido en el edificio cobró la vida de dos mujeres. El edil de ese entonces, Christian Von Roehrich, precisó que los edificios colapsados por el siniestro del 19 de septiembre "se utilizaron materiales de baja calidad que no se sujetaron a la normatividad del Reglamento de Construcción y de la Manifestación".
Por otra parte, en el edificio derrumbado en la colonia Zacahuitzco, se asegura que violaron el uso de suelo permitido, por lo que se contaban con dos torres de siete pisos, mientras que el límite eran tres niveles.
SIGUE LEYENDO:
Sheinbaum informa sobre estrategia de seguridad en live con titular de la SSC
¿Cómo abrir un restaurante en CDMX? Aquí los trámites necesarios