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¿Cómo abrir un restaurante en CDMX? Aquí los trámites necesarios

Reducen a la mitad los trámites para abrir restaurantes en la Ciudad de México

NACIONAL

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"Es al menos una reducción del 50 por ciento"Créditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, los trámites para abrir y operar restaurantes, así como otros negocios (excepto antros), se redujeron a la mitad: pasaron de 26 a 13.

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de su equipo, explicó la simplificación que van a llevar a cabo.

“Es para beneficio de la apertura de los restaurantes, pero también de todos los trámites que se tienen que hacer en el proceso de mantenimiento permanente de los restaurantes.

“Es al menos una reducción del 50 por ciento, 40 por ciento en toda la tramitología y también, lo que es muy bueno para ustedes, para evitar cualquier extorsión de cualquier tipo, todos serán trámites digitales. Dejarán ustedes de entregar trámites en ventanilla y será de una manera directa, a través de ventanilla, donde estarán recibiendo todas las autorizaciones”, informó ante integrantes del sector restaurantero.

En la capital del país hay registro de al menos 57 mil restaurantes, que se vieron afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, recordó que el organismo que encabeza tiene tareas como simplificación administrativa y mejora regulatoria.

“La verdad es que no encontramos nada similar, al menos desde 1997 cuando la ciudad eligió por primera vez de manera democrática a un Jefe de Gobierno; la verdad esto nos genera una responsabilidad importante, pero también una satisfacción por haber logrado la coordinación entre todas las autoridades para lograr esto.

“¿Cómo logramos esto? También eliminando redundancias, eliminando requerimientos de documentos que no eran indispensables para la realización del trámite, un vicio que heredamos y que -digamos- tenemos todas las autoridades y que todavía tratamos de sacudirnos, es pedir a la ciudadanía o a personas morales documentos que nosotros generamos, es un despropósito; es un despropósito si tiene sistemas de información”, sostuvo.

El director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, detalló la simplificación de trámites.

Dijo que uno de los principales dolores y problemáticas que enfrentan los establecimientos mercantiles, particularmente del giro de restaurantes, tiene que ver con el uso de suelo y los espacios de corrupción que esto puede generar en la interacción con autoridades de verificación.

Este viernes se pública acuerdo 

Mañana van a publicar un acuerdo de regularización de uso de suelo, para que cada uno de los restaurantes, que hasta ahora no cuenta con el uso de suelo permitido, con el Certificado Único de Zonificación para el giro y lleve operando más de 10 años de manera continua y pacífica, pueda acceder a un certificado único por reconocimiento de actividad, para ese giro mercantil.

El segundo trámite que identificaron fueron los programas internos de Protección Civil que requieren para un negocio y tiene una serie de componentes.

Se van a enfocar en que los Programas Internos de Protección Civil se realicen en los lugares que por su riesgo constructivo o su aforo requieren un Programa, esto significa duplicar el número de metros cuadrados mínimo para aplicar un programa, pasando de 100 a 200 metros, duplicar el aforo mínimo, pasando de 50 a 100 personas y desvincular el giro del negocio al riesgo constructivo de protección civil.

Se crea por primera vez una Ventanilla Única Digital para los trámites de Desarrollo Urbano y Construcción que se realizan en las alcaldías, de tal manera que no se tenga que acudir presencialmente a cada alcaldía, con criterios heterogéneos, con criterios diferentes de aceptación, con términos distintos sobre los funcionarios que reciben cada uno de los trámites. 

En caso de los trámites que requieren un sello del director responsable de obra, por ejemplo, se hace una cita directamente en la alcaldía para simplemente sellar el carnet ya con el permiso emitido, o la manifestación aceptada.

Hoy, para poder instalar servicios hidráulicos en un comercio, requiere hasta cinco trámites, pero ahora serán sólo dos. Particularmente el trámite más complejo y del que más hay retroalimentación de parte de la industria tiene que ver con obtener la factibilidad de servicios hidráulicos, que puede tardar varios meses. 

El último trámite es la Licencia Ambiental Única para la operación de establecimientos mercantiles Foto: Especial 

A través del trabajo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se van a determinar aquellas zonas, donde se pueden emitir de manera automática, una factibilidad de servicios hidráulicos.

En la apertura y aviso de operación de establecimientos, tras modificaciones a la normativa, en vez de permiso, pasar a un aviso a apertura como inicia en el caso de establecimientos de bajo impacto, cargando en la plataforma todos los requisitos y la alcaldía podrá posteriormente al aviso, revisar y verificar la validez de todos los documentos e ir en caso de que alguno presente algún problema.

Licencia Ambiental Única

El último trámite es la Licencia Ambiental Única para la operación de establecimientos mercantiles se transforma en una Manifestación Ambiental Única.

A partir de la presentación se puede operar el negocio, se tramitará de manera digital y posteriormente la Secretaría del Medio Ambiente ya se pondrá en contacto con los dueños o responsables legales de cada negocio.

Clark informó que próximamente se publican normativas y se manda un paquete de reformas al Congreso sobre las leyes de Desarrollo Urbano, de Gestión Integral de Riesgos, de Establecimientos Mercantiles, de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y de Derecho a Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, que fundamentan mucho de estos cambios.

El Presidente de la CANIRAC nacional, Germán González, dijo que esperan que, con estos ajustes para abrir negocios, la industria crezca.

“Una bocanada de aire la oportunidad con que se está haciendo este anuncio y la importancia que tiene reducir 50 por ciento de los trámites que tenemos que hacer como empresarios, no sólo los restauranteros sino otros gremios, es una cosa maravillosa”, agregó.

dhfm 

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