A pesar de que las tarifas en el pasaje del transporte público en el Estado de México están rebasadas, debido al reciente aumento de la inflación, empresarios del sector descartaron un ajuste próximo; y aseguraron que en lo que resta del año se mantendrá el cobro de 12 pesos por el recorrido de los primeros cinco kilómetros.
El presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (Asecem), Guillermo García Salmerón aseguró que la tarifa se tendría que revisar para el siguiente año, debido a que para el sector resulta complicado sobrevivir, a los constantes aumentos en combustible y refacciones; pero que antes de eso no se contempla ningún cambio.
“Vamos a hacer lo posible por mantener la tarifa actual, tenemos más de 8 por ciento de inflación, eso nos pega mucho en los precios, tanto en gasolina y mantenimiento de las unidades. Lamentablemente está baja la tarifa de 12 pesos que tenemos; pero por lo pronto no se contempla un ajuste”.
El también representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA), que integra al 75 por ciento de las unidades de transporte público del Edomex, señaló que el próximo año se tendrá que revisar el avance la inflación y los precios en la gasolina; dependiendo de eso se determinará si se debe ajustar la tarifa.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) de la entidad, Odilón López Nava señaló que la tarifa actual en el pasaje no permite a las empresas del sector cubrir con sus gastos, situación que afecta principalmente a aquellas que renovaron su flotilla recientemente, las cuales, que están por quebrar de un momento a otro.
Clandestinidad e inflación
Destacó que la competencia desleal que enfrenta el sector con las miles de unidades del transporte público que trabajan de manera clandestina en el Edomex, es uno de los factores que más les afecta.
En entrevista, reiteró el llamado a las autoridades estatales para poner fin al transporte pirata que no cuenta con concesión para operar; y dijo que un incremento próximo a la tarifa del pasaje en el Edomex, depende de que esto ocurra.
“En el Edomex ninguna tarifa va a alcanzar ante el crecimiento del desorden; la presencia del transporte informal y la falta de acciones de las autoridades de movilidad, son las que condicionan las tarifas, porque mientras los informales sigan creciendo, nosotros nos descapitalizamos y no nos alcanza”.
“Todo se ha encarecido y nosotros no vivimos en otro mundo, enfrentamos una crisis económica fuerte y difícil, habría que redoblar esfuerzos de movilidad”, señaló Odilón López
El presidente de Canapat dijo que los 12 pesos que se cobran en el Edomex son insuficientes para pagar insumos, financiamiento de las unidades recién compradas y mantenimiento.
Los empresarios destacaron que al tema de la inflación se suma el problema de inseguridad y extorsiones que enfrentan los transportistas mexiquenses.
SIGUE LEYENDO:
Transportistas piden que permanezca la prisión preventiva oficiosa
Conductores realizan paro de labores; piden parar la violencia en la ruta México-Tizayuca
En Colima suspenden establecimientos por incumplir las normas sanitarias