EDOMEX

Transporte público en Edomex: rechaza Canapat incremento en la tarifa del pasaje

Odilón López Nava señaló que existen tres unidades que trabajan en la ilegalidad por cada una que tienen concesión

NACIONAL

·
Rechaza Canapat incremento en la tarifa del pasaje (Foto: Leticia Ríos)

Durante la pandemia por Covid-19 se incrementó la informalidad y ambulantaje, así como las unidades de transporte público que prestan el servicio de manera irregular en el Estado de México, aseguraron empresarios de la entidad, luego de rechazar que a partir del próximo lunes aumentará la tarifa del pasaje, en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Odilón López Nava señaló que en el Edomex existen tres unidades del transporte público que trabajan en la ilegalidad, por cada una de las 180 mil que tienen concesión.

Pero señaló que con la pandemia, se ha incrementado el transporte público irregular, que se queda el 60 por ciento de las ganancias del sector.

Sin embargo, descartó que exista la posibilidad de un ajuste en la tarifa del pasaje mínimo que en el Edomex es de 12 pesos, por cada cinco kilómetros, como se ha difundido.

“Hasta el momento es solo un rumor. Hay lugares como Ecatepec donde estaban cobrando por debajo de la tarifa, con una informalidad creciente, que se duplicó, triplicó en esta pandemia”.

“No hay ningún tipo de aumento, realmente, necesitamos analizarlo. El 60 por ciento de los ingresos del transporte formal, se lo lleva el informal, que consume huachicol o refacciones de dudosa procedencia, robadas; y líderes que extorsionan a los concesionarios, estamos viviendo un momento muy difícil; que es muy similar a lo que ocurre con el comercio informal”. Señaló López Nava.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canapat dijo que los municipios con el mayor número de unidades irregulares de transporte son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

En tanto la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González señaló que con la pandemia creció la informalidad, principalmente la generada por ventas en redes sociales e Internet; pero también el ambulantaje en las calles.

Precisó que en el Edomex más del 70 por ciento de los establecimientos económicos, cumplen con alguna característica de informalidad, según datos del INEGI.

“Mucha de esa informalidad es de negocios que nacieron a raíz de la pandemia, que venden en redes sociales, a través de WhatsApp, no dan empleos formales, es un tema de auto sustento”.

Puntualizó que el mayor número de unidades económicas informales se concentran en municipios del Valle de México, como , Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; así como en el Valle de Toluca, como Metepec, Lerma, Toluca y San Mateo Atenco.

Dijo que en el caso específico del regreso a clases se ha observado un aumento en el consumo de útiles escolares en puestos ambulantes; principalmente en grandes municipios urbanos de la zona metropolitana, cercanos a la Ciudad de México.