El 3 de noviembre de 2020, Salvador Osmar López Manzanilla, un joven de 31 años, murió a causa de "asfixia mecánica por estrangulamiento", según el acta 9888 del libro 050 del Registro Civil, cuando se encontraba bajo la custodia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, y luego de ser detenido en la carretera Chicxulub-Uaymitún por posesión de droga, con las características de cocaína.
Pese a que su cuerpo presentaba signos de tortura como lesiones en la cara y la nariz rota, a su familia se le dijo originalmente que Salvador Osmar había fallecido de un infarto; sin embargo, posteriormente el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estados dio a conocer la causa real de su deceso.
El 11 de noviembre, unos días después de su muerte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó sobre la detención de cuatro de sus agentes policiacos involucrados en el asesinato del joven, que detuvieron en un reten en Progreso.
Se trata de R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., quienes fueron puestos a disposición del Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, por su probable coautoría en la muerte de Salvador Osmar, cuando lo trasladaban al Ministerio Público.
Confirman que Salvador Osmar fue torturado
Casi dos años después la muerte del joven, el Tribunal Primero de Juicio Oral de Yucatán halló culpables a cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el asesinato de Salvador Osmar López Manzanilla.
Será el próximo 9 de septiembre cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de penas y sanciones. en la que se podría determinar más de 40 años de prisión para los cuatro policías estatales R.C.B., J.R.B.C., G.R.S. y S.I.R.M, por el delito de homicidio calificado, tal como fue dictado en el fallo condenatorio.
Sus familiares exigieron justicia
Tras la muerte de su hijo, el señor Roque López Cauich, pidió al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, investigar a los agentes involucrados, pues contar con una carpeta de investigación no era suficiente.
“Luis Felipe Saidén Ojeda, usted como yo somos padres de familia, le pido de la manera más atenta que por favor, por el gran poder que tiene, ponga a disposición de las autoridades ministeriales a los implicados realmente en este penoso incidente, donde se privó de la vida a un ser humano. Confío en usted y considero que hará lo pertinente para esclarecer la muerte de mi hijo”, manifestó en su momento.
El padre de la víctima, rechazó que su hijo hubiese fallecido de paro cardiaco como había indicado la SSP, ya que el dictamen de la necropsia de la FGE indicaba que su hijo había fallecido por estrangulamiento, además de que el cuerpo del joven presentaba golpes y no hallaron residuos de alcohol u otras sustancias. Asimismo, pidió copias de los dictámenes periciales de la carpeta de investigación.
De igual forma, el 16 de noviembre de 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) interpuso una queja por el fallecimiento de Salvador Osmar, ya que en ese mes se habían documentado ya 10 fallecimientos bajo la custodia de las policías tanto estales como municipales.
Pidió a los elementos policiales a seguir con los protocolos establecidos en dichas corporaciones, para garantizar la integridad y la vida de las personas durante el tiempo que se encuentran bajo su resguardo.
Salvador Osmar y sus aficiones
En su perfil de Facebook, Salvador, a quien algunos de sus contactos lo llamaban "gordo", menciona en uno de los comentarios que fue boy scout durante nueve años de su vida.
Por otro lado, en YouTube hay un video en memoria del joven, en el que el moderador señala que fueron grandes amigos de la infancia y que unas semanas antes de su muerte se había comunicado con él para compartirle una ilustración de una pieza arqueológica maya, a lo que Salvador le respondió que trataría de hacérsela en tatuaje y se lo compartiría.
En el video se reflexiona también sobre el antipunitivismo, una filosofía política que cuestiona el pensamiento policial y que se busque hacer justicia a través del encarcelamiento.
Sigue leyendo:
Salvador fue torturado y asesinado por 4 policías; pagarán su crimen con 40 años en la cárcel
Fue torturada, violada y mutilada por roomie que la mantuvo cautiva durante 6 meses
Jalisco: Localizan cuerpos de dos niños con huellas de tortura en San Gabriel